Telefónica, la empresa con mejor reputación

Telefónica también es, a juicio de los encuestados, la compañía española con mayor sensibilidad hacia Latinoamérica y la que tendrá

Telefónica también es, a juicio de los encuestados, la compañía española con mayor sensibilidad hacia Latinoamérica y la que tendrá más éxito en los próximos años. En la relación de empresas españolas a las que los periodistas entrevistados vaticinan un destino más halagüeño, Telefónica tiene por detrás a Inditex, Mercadona, Santander, Coca-Cola, BBVA, Iberdrola Renovables, Microsoft, Iberdrola e Indra.

Cuando el Estudio valora la calidad de los productos y los servicios de las empresas, así como la atención prestada a los clientes es AC Hoteles la compañía que encabeza el ranquin, seguida de Paradores Nacionales, Danone, NH Hoteles, Ferrero Rocher, Mercadona, Ritz Carlton, Accenture, Hipercor y Airbus.
Ligero optimismo.
Además de la evolución de las grandes empresas, el Estudio KAR 2009 de Reputación Corporativa que realiza Ipsos, también sondea a periodistas, analistas financieros, políticos, académicos y directivos empresariales sobre la situación económica del país. Después de las dos oleadas de 2008 los públicos objetivos encuestados manifiestan un mayor optimismo, a pesar de que la gran mayoría opina que el panorama empeorará en los próximos 12 meses. El 67% piensa, por otro lado, que un mayor intervencionismo del Estado ayudaría a salir de la crisis, frente a un reducido 9% que cree que sería perjudicial. El 20% considera que tendría un efecto inapreciable y el 4% restante no tiene formada una opinión al respecto.

Sobre los problemas más importantes que deben afrontar las empresas españolas destacan las dificultades de financiación (40%), la crisis económica (36%), escasez de demanda (35%), gestión de los empleados (17%), poca competitividad (13%), deficiente I+D, insuficiente desarrollo internacional (9%), elevado endeudamiento (7%), inestabilidad política (2%), y caídas bursátiles (1%).

Por otro lado, los encuestados tienen una visión muy negativa sobre el comportamiento de la empresa española en materia de Responsabilidad Social Corporativa. El 76% de los directivos opina que en el sector empresarial de nuestro país no presta suficiente atención a sus responsabilidades sociales. En el caso de los periodistas el porcentaje alcanza un 75%, seguidos del 65% de los académicos, el 50% de los analistas y el 47% de los políticos. Además, todos los encuestados coinciden en señalar la necesidad de aumentar la legislación que obligue a las empresas a comportarse de modo más responsable con respecto a la sociedad.