La tecnología domina la lista de las 100 marcas más valiosas del mundo

La tecnología domina la lista de las 100 marcas más valiosas del mundo

Zara es la única representante española dentro de las 100 marcas más valiosas del mundo. Lidera Amazon, tras haber incrementado su valoración un 64%.

Las marcas más valiosas del mundo han experimentado un crecimiento récord en 2021, al haber alcanzado un montante de 7,1 billones de dólares, un 42% más respecto al incremento medio anual de los últimos 15 años, y un precio equivalente a la suma del PIB en Francia y Alemania. 

Según datos del ranking Kantar BrandZ Most Valuable Global Brands 2021, las diez marcas consideradas más valiosas a nivel global hace un año, mantienen su posición, aunque esta vez, incrementado su valor de marca a doble dígito en nueve de estas diez rúbricas. 

Las diez enseñas más valiosas del globo están valoradas en 3,3 billones de dólares. Lidera este grupo Amazon, que sitúa el precio de su rúbrica en 683.852 millones, un 64% más que en 2020. Esta es, junto con Apple, las marcas que han superado por primera vez la barrera del medio billón de dólares. En el caso de la enseña de la manzana mordida, su valoración se ha situado en los 611.997 millones, después de un incremento del 74%

Con un precio de 457.998 millones, Google se posiciona en el tercer escalón, al haber experimentado un crecimiento del 42%, seguida de Microsoft, valorada en los 410.271 millones. Completa el Top 5, la china Tencent, cuyo precio se ha situado en los 240.931 millones, un 60% más que en 2020. 

Zara es la única representante española dentro de las 100 marcas más valiosas del mundo. Con un valor de marca de 21.382 millones, cae, no obstante, al puesto 83, tras descender 26 posiciones. Movistar no aparece entre las 100 rúbricas más valiosas, pero logra mantenerse en el Top 10 de las más valiosas del sector de las telecomunicaciones. 

Influencia de la tecnología

Por sectores, la tecnología ha conseguido dominar el extremo superior del ranking Kantar BrandZ, con siete de las diez marcas principales de este sector. Desde la consultora recuerdan, asimismo, que la tecnología ha permitido a otras rúbricas experimentar un crecimiento significativo. Son los casos de Gucci, que se ha beneficiado de TikTok en su comunicación durante la pandemia, y de Domino’s, que ha aprovechado el impulso del delivery. 

“Con el comercio electrónico global creciendo del 12% al 15% en todas las ventas en 2020, ha sido un año positivo para las marcas involucradas en esa cadena de valor, desde los minoristas hasta los servicios de mensajería como FedEx y UPS”, ha recordado también Ricardo Pérez, head of brand guidance en la división Insights de Kantar España. 

“Sin embargo, también hemos visto un crecimiento en industrias en las que muchos predecían desafíos al principio de la pandemia”, ha subrayado, destacando el caso de las marcas de moda, que en conjunto han crecido más que las marcas de medios y entretenimiento del ranking; y de las rúbricas de lujo, que aumentan su valor a pesar de los viajes reducidos y los cierres globales. 

China supera a Europa

Por regiones, las marcas estadounidenses y chinas continúan engrosando la lista de las 100 marcas más valiosas a nivel global. Las primeras fueron las que más rápido crecieron en 2021, con un aumento de su valor medio de un 46%. Estados Unidos representa así el 74% del valor total del Top 100

Por su parte, China consolida su liderazgo frente a Europa. Su cuota pasa del 11% obtenido en 2011 al 14%, mientras que la participación de las marcas europeas se reduce al 8%, frente al 20% registrado hace diez años.