Stellantis invertirá 30.000 millones en su estrategia global de electrificación

Stellantis invertirá 30.000 millones en su estrategia global de electrificación 

Hasta 2030, el objetivo del grupo es que el mix de vehículos eléctricos en Europa logre un crecimiento de ventas de más del 70% y en Estados Unidos, de más del 40%.

Stellantis, nuevo grupo de automoción, nacido de la fusión de PSA Groupe y Fiat Chrysler Automobiles, presentó el día 8 de julio su estrategia global de electrificación que permitirá a la compañía conseguir un beneficio operativo corriente sostenible de dos dígitos a medio plazo (2026). Presentará avanzados vehículos para sus marcas más destacables a precios asequibles y recurrirá a joint ventures para ofrecer tecnología de vanguardia. Carlos Tavares, CEO del Stellantis, fue el encargado de anunciar la nueva estrategia.

Líder en vehículos de bajas emisiones (LEV)

Stellantis trabaja para convertirse en líder del mercado de los vehículos de bajas emisiones (LEV), como anunció Tavares. Hasta 2030, el objetivo del grupo es que el mix de estos modelos de turismo en Europa logre un crecimiento de ventas de más del 70%, 10 puntos porcentuales por encima de las previsiones actuales del sector respecto al mix del mercado. En Estados Unidos, se estima, que el mix de turismos y camionetas ligeras, supere el 40% en 2030.

Y para poner en práctica esta estrategia, el grupo planea invertir más de 30.000 millones de euros hasta 2025 en electrificación y desarrollo de software, incluidas las inversiones del capital hechas en joint ventures para financiar sus actividades, manteniendo el objetivo de lograr un 30% más de eficiencia que el sector respecto al gasto total de CapEx (inversiones de capital) e I+D frente a los ingresos.

Carlos Tavares, CEO del Stellantis.

Abastecimiento de litio

La implantación de la electrificación de vehículos comerciales se extenderá a todos los productos y regiones en los próximos tres años, incluyendo los modelos de tamaño medio con pila de combustible de hidrógeno a finales de 2021.

La estrategia de la compañía para el abastecimiento de baterías de vehículos eléctricos es garantizar más de 130 gigavatios/hora (GWh) de capacidad en 2025 y más de 260 GWh en 2030. Para satisfacer esta demanda, se contará con cinco fábricas en Europa y Norteamérica, complementadas con contratos y asociaciones de suministro adicionales para cubrir toda la demanda. Stellantis ya ha firmado con dos socios en EEUU y Europa para asegurarse el suministro de litio, considerado la materia prima de baterías más crítica en cuanto a disponibilidad, y así, tener capacidad de integrarlo en la cadena de suministro una vez que esté disponible.

Además, estas estrategias de abastecimiento y sinergias de fabricación, se impulsará la reducción del coste de las baterías, con el fin de abaratar el paquete de baterías de los coches eléctricos más del 40% entre 2020 y 2024, y más de un 20% adicional en 2030.

Vehículos eléctricos asequibles

La prioridad del grupo es la asequibilidad de los vehículos eléctricos al cliente. La empresa tiene como objetivo que en 2026 el coste total sea equivalente al de los coches de combustión interna.

Reto de la autonomía

Las recargas rápidas y la autonomía también es un reto para la estrategia de vehículos eléctricos en la compañía, en la que ofrecerán autonomías de 500-800 km y avanzada cargada rápida para 32 km por minuto. Stellantis ofrecerá un conjunto completo de soluciones a particulares, profesionales y flotas que contribuirán a simplificar la posesión de estos vehículos. Y así, prevé satisfacer las necesidades de su variada clientela, apoyando la red de carga rápida, mediante la firma de MOU, memorandum of understanding entre Free2Move eSolutions y Engie EPS, con el fin de emular el modelo de negocio de Free2Move eSolutions en el mercado norteamericano.

Impulsores de la tecnología inteligente

Cuatro plataformas centradas en vehículos eléctricos (BEV) son la columna vertebral de los vehículos electrificados de las marcas de Stellantis. Las plataformas están diseñadas con un alto nivel de flexibilidad (de longitud y anchura) y componentes compartidos, generando economías de escala ya que cada plataforma puede soportar la producción de hasta dos millones de unidades al año.

14 marcas, 14 compromisos 

Stellantis señala que esta estrategia no es un plan genérico, sino que cada una de las 14 marcas del grupo tiene el compromiso de ofrecer soluciones de electrificación y hacerlo de modo que refuerce el adn de cada una. Y el grupo reveló el enfoque de cada una:

  • Abarth – “Heating Up People, But Not the Planet”
  • Alfa Romeo – “From 2024, Alfa Becomes Alfa e-Romeo”
  • Chrysler – “Clean Technology for a New Generation of Families”
  • Citroën – “Citroën Electric: Well-Being for All!”
  • Dodge – “Tear Up the Streets… Not the Planet”
  • DS Automobiles – “The Art of Travel, Magnified”
  • Fiat – “It’s Only Green When It’s Green for All”
  • Jeep – “Zero Emission Freedom”
  • Lancia – “The Most Elegant Way to Protect the Planet”
  • Maserati – “The Best in Performance Luxury, Electrified”
  • Opel/Vauxhall – “Green is the New Cool”
  • Peugeot – “Turning Sustainable Mobility into Quality Time”
  • Ram – “Built to Serve a Sustainable Planet”
  • Commercial Vehicles – “The Global Leader in e-Commercial Vehicles”