Sostenibilidad y concienciación social

De hecho, el primer paquete de cereales Corn Flakes de Kellogg’s fue empaquetado con cartón cien por cien reciclado. Con

De hecho, el primer paquete de cereales Corn Flakes de Kellogg’s fue empaquetado con cartón cien por cien reciclado. Con unas ventas globales de aproximadamente 13.000 millones de dólares durante 2009, Kellogg Company es líder mundial en producción de cereales y uno de los más importantes fabricantes de productos de consumo como barritas de cereales, waffles, galletas y crackers.

Establecida en España en 1977 e instaurándose como líder de nuestro mercado, la empresa publicó el pasado mes de abril su segundo Informe Global de Responsabilidad Corporativa, en el que se recoge la estrategia, las principales iniciativas y la dirección orientada al futuro respecto a sus cuatro áreas claves: Medio Ambiente, Productos y consumidores, Nuestra gente, y Comunidad. El Informe Global ha sido desarrollado según el esquema y los indicadores recomendados por las Líneas de Actuación G3 marcadas por el Global Reporting Initiative (GRI), obteniendo una valoración B. Ambos documentos se encuentran disponibles en www.kelloggcompany.com/CR.

En el informe muestran cómo, desde 2005, Kellogg ha disminuido a nivel global el uso de energía, emisiones de gases con efecto invernadero y uso del agua por cada tonelada de alimentos producidos en 5,7% 8,9% y 7,4%, respectivamente. Se expone que la reducción total que la empresa productora ha llevado a cabo de los residuos enviados al vertedero ha sido de un 41,5% por cada tonelada de alimentos producidos.

Metas y objetivos. Junto con estas iniciativas medioambientales, Kellogg también está progresando hacia otras metas y objetivos de responsabilidad corporativa. “La responsabilidad corporativa ha sido una parte principal de nuestro legado desde que la compañía Kellogg se fundara hace más de un siglo”, señaló Celeste Clark, CEO de Sostenibilidad de Kellogg Company y vicepresidente sénior de Nutrición y Asuntos Corporativos. “Continuamos con el compromiso de W. K. Kellogg de invertir en las comunidades y ayudar a aquellos que lo necesitan”.

En los últimos 18 meses, Kellogg ha cambiado sus planes de inversión para centrarse más estratégicamente en áreas de nutrición y buena forma física. Durante 2008 y 2009, la Fundación Kellogg Corporate Citizenship ha donado más de 1,1 millones de euros a proyectos comunitarios en Europa, incluyendo Rusia, y estableciendo programas para las comunidades más desfavorecidas en Bélgica, Alemania y el Reunido Unido. Kellogg España, además de llevar a cabo las actividades propias del Club del Desayuno, continúa apoyando el Programa Educativo Descubridores del Desayuno en colegios para fomentar buenos hábitos de alimentación entre niños de 7 a 11 años y promueve la actividad física infantil patrocinando los equipos juniores del Club de Baloncesto Estudiantes.

Numerosos galardones. La compañía Kellogg, durante el año 2009 ha donado en España 165 toneladas de producto al Banco de Alimentos de Tarragona, equivalente a 1.400.000 euros. La agrupación ha sido reconocida como una de las mejores empresas para trabajar en España, según la lista de 2009 de los 50 Best Workplaces, elaborada por el Instituto Great Place To Work.

Además, en el mes de marzo de 2009, Kellogg fue nombrada uno de los cien mejores corporate citizens por la revista Corporate Responsibility y recibió el premio Spirit of America, concedido por United Way y que reconoce a las compañías y a sus empleados por una implicación filantrópica excepcional y con la comunidad. En septiembre del mismo año, Newsweek clasificó a Kellogg en la posición 115 del green ranking de las 500 empresas americanas participantes.

Marcas incluidas. Fundada en 1906 y productora de alimentos con gran aporte nutricional y excelente sabor, Kellogg cuenta con plantas de producción en 18 países, una de ellas en Tarragona (Valls) y sus productos se distribuyen en más de 180. La marca Kellogg’s incluye, entre otras, Special K, All-Bran, Choco Krispies, Corn Flakes, Extra, Smacks, etc.

El Club del desayuno
En el año 2008, Kellogg España llevó a cabo el Programa Educativo Descubridores del Desayuno. Desarrollado por primera vez en colegios de la Comunidad Valenciana y con la colaboración de las Consellerias d’Educació y de Sanitat de la Generalitat Valenciana y con el aval científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), el objetivo principal del programa fue concienciar a la población infantil sobre la importancia del desayuno como hábito de alimentación saludable. Con la entrega del material educativo específico, esta iniciativa ayudó a más de 31.000 alumnos y 15.000 profesores de la región a descubrir los beneficios del desayuno y concienciando a los más pequeños sobre la importancia de la primera comida del día como práctica alimentaria saludable.

El desayuno es una de las comidas más importantes del día, sobre todo en la edad infantil. Sin embargo, y a pesar de que los expertos en nutrición recomiendan que para que un desayuno sea completo y equilibrado debe incluir cereales, lácteos y fruta, según el Estudio EnKid, coordinado por el doctor Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), sólo uno de cada tres realiza un desayuno completo. Según Roberto Ruiz, responsable de nutrición de Kellogg España, “este programa se ha desarrollado con el ánimo de educar a los niños sobre los aspectos nutricionales del desayuno y su influencia en la salud a través de un material didáctico que les transmita de forma amena y a la vez rigurosa la motivación suficiente para evitar que descuiden la principal comida del día. Además, el programa contiene material para que los alumnos aumenten su actividad física con el fin de contrarrestar los efectos negativos que produce en ellos el sedentarismo”.

Para llevar a cabo el Programa Educativo Descubridores del Desayuno se han editado una serie de materiales didácticos con el aval de la editorial Everest. Los materiales que conforman el Programa Educativo Descubridores del Desayuno son:
• Manual para el alumno: un libro práctico a través del cual los niños conocerán los grupos de alimentos, los beneficios del desayuno, los alimentos que deben componerlo, así como distintas motivaciones para que desayunen cada día y realicen actividad física.
• Libro-guía del profesor: una guía para el docente que incluye objetivos pedagógicos para el alumnado y actividades para realizar en el aula.
• Cartel para el aula con los principales consejos para desayunar bien a modo de recordatorio.
• CD con charla divulgativa sobre el desayuno con la información más básica sobre los aspectos nutricionales del desayuno.
• Ficha de participación en el premio Soy el Cole que Mejor Desayuna: un premio a través del cual se pretende motivar a los colegios para que plasmen en un trabajo de libre formato todo lo que han aprendido sobre esta parte tan importante de una dieta equilibrada.

Para más información sobre las actividades del Club del Desayuno Kellogg’s, se puede consultar la página del Club del Desayuno (www.clubdeldesayuno.com) o la web de Kellogg España (www.kelloggs.es).

Isabel Arias