Solo el 27% de las empresas cubre sus necesidades digitales

Sólo un 27% de las empresas ha creado puestos para cubrir sus necesidades digitales

Según el primer Estudio de Competencias Digitales de la Empresa Española, elaborado por el ICEMD, el Instituto de la Economía

 Enrique Benayas (izquierda) y  Joost van Nispen, director general y presidente de ICEMD, respectivamente.
Enrique Benayas (izquierda) y Joost van Nispen, director general y presidente de ICEMD, respectivamente.

Según el primer Estudio de Competencias Digitales de la Empresa Española, elaborado por el ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC, sólo un 27% de las empresas españolas ha creado puestos para cubrir sus necesidades digitales y solo un 19% están preparadas para afrontar la transformación digital.

Los datos, obtenidos a través de un cuestionario elaborado con la colaboración de 45 expertos en economía digital y de 10 directivos pertenecientes al claustro de profesores de ICEMD, destacan que a pesar de que el 63% de las empresas tienen implementadas las principales funciones digitales, sólo un 27% cuenta con un puesto específico que desarrolle estas funciones. Así, un 29% de empresas tiene un social manager, un 25% un responsable de e-commerce mientras que los puestos menos implantados en las empresas son el business intelligence manager y el desarrollador de aplicaciones, con un 24% y un 23%, respectivamente.

Para la elaboración del estudio, en la que ha participado la consultoría Millward Brown, se han entrevistado a 442 empresas españolas de cinco sectores diferentes acerca de la situación actual con relación a las competencias digitales. Las conclusiones muestran, según sus responsables, “un panorama en el que a pesar del esfuerzo que las organizaciones están haciendo para incorporarse a la economía digital, continúa habiendo una brecha entre necesidades de las empresas y los perfiles, especialmente en lo referente a especialización y formación”.

Entre los soportes digitales que han integrado las empresas españolas destacan la página web, que ya tiene un 96% de las empresas, o la tienda online, que está implantada en el 56% de ellas. En cuanto a las redes sociales, casi un 73% de las empresas cuentan con una página de Facebook y un 60% con canal en Twitter.

Índice de Competencia Digital

Teniendo en cuenta todos los factores de manera conjunta, el ICEMD ha elaborado un Índice de Competencia Digital que otorga una “nota” a las empresas españolas en su relación con las competencias digitales. El resultado final es que sólo un 19% de las empresas tienen un ICD (Índice de Competencia Digital) alto, mientras que el resto tienen todavía que evolucionar mucho para poder afrontar la transformación digital. El resultado es desigual por sectores. Así, servicios alcanza un 24,61 mientras que los que peor nota obtienen son transporte e industria con un 9,72 y un 12,24 respectivamente.

“El Índice de Competencia Digital, ICD, es el termómetro que mide la relevancia que los propios directivos de las empresas españolas están otorgando a estas competencias digitales y con qué grado de cumplimiento las están implementando”, ha declarado Enrique Benayas, director general de ICEMD.

Ver estudio

infografía competencias digitales en las empresas