Snapchat se adentra en los vídeos cortos con Spotlight

Snapchat se adentra en los vídeos cortos con Spotlight

Snapchat ha anunciado el lanzamiento de Spotlight, una nueva sección que permite a los usuarios crear y visualizar vídeos de escasa duración.

La popularidad de los vídeos cortos de TikTok, que también ha incorporado Instagram a través de Reels, ha incentivado a Snapchat a lanzar su propio formato, similar a la app de vídeos de ByteDance. Se trata de Spotlight, una nueva sección dentro de la aplicación que permite a los usuarios subir vídeos de menos de un minuto. 

Los vídeos siguen el formato que ha popularizado la app de origen china: vídeos cortos que se reproducen de forma automática en un scroll vertical y son seleccionados por un algoritmo que tiene en cuenta las preferencias del usuario. Aunque, a diferencia de TikTok, en los vídeos mostrados en Spotlight no se permiten los comentarios

Cualquier usuario podrá subir vídeos a la plataforma, pero solo serán visibles para sus amigos, salvo que se marquen como públicos. Desde la compañía, aseguran que cada vídeo será distribuido, al menos, a 100 usuarios. Y para animarles a que aprovechen la nueva funcionalidad, ofrecerán a aquellos que logren viralizar los vídeos subidos hasta un millón de dólares diarios de aquí a finales de año. 

De momento, Spotlight estará disponible en Estados Unidos y en ciertos países europeos. Habrá que esperar un tiempo para verla en España, aunque la compañía no ha especificado cuánto. 

Popularidad del formato story y el audio digital

El movimiento de Snapchat forma parte de las últimas acciones vistas en las redes sociales, en las que se replican los formatos que más interacción generan entre los usuarios. Así ha ocurrido con Twitter, que ha inaugurado recientemente en España Fleets, el formato story original de Instagram y que también han replicado Linkedin y Pinterest

En el caso de la plataforma de microblogging, los usuarios pueden publicar mensajes, fotos y vídeos que estarán disponibles durante 24 horas, y pueden ser respondidos a través de mensaje directo.

Y mientras las redes sociales miran hacia el contenido de escasa duración, otro gigante del vídeo como Youtube busca adentrarse en el audio digital. La plataforma de vídeo propiedad de Google ha anunciado la publicación en beta de sus primeros anuncios de audio para que las marcas puedan publicitarse en aquellos momentos en los que los usuarios dejan de ver vídeo para escucharlo. 

La plataforma también ha informado sobre el lanzamiento de selecciones musicales dinámicas. Esto es, categorías que hacen referencia a géneros musicales y a estados de ánimo, con el objetivo de ofrecer a los anunciantes la puesta en marcha de campañas de audio segmentadas.