SMS Marketing, una estrategia eficaz de marketing relacional

SMS Marketing, una estrategia eficaz de marketing relacional

Dentro del ámbito de actuación de todo empresario han de encontrarse las tareas relativas a la expansión del negocio. Es decir, todo aquel que dirija cualquier clase de empresa debe dedicar tiempo y esfuerzo a tratar que las ventas se incrementen. Esto, como es obvio, ocasiona un crecimiento en los ingresos y, por tanto, un aumento de los beneficios.

Existen multitud de maneras de ampliar el impacto de un negocio sobre potenciales compradores. Sin embargo, la más importante es, con diferencia, la publicidad. Asimismo, dentro del amplio concepto de este término existe una panoplia de actuaciones distintas, cada una de las cuales con su propia utilidad e interés.

En todo caso, nosotros vamos a centrarnos, a lo largo del presente artículo, en el caso concreto del SMS marketing. Para ello trataremos el concepto desde el principio, referiremos a las herramientas más utilizadas y, del mismo modo, hablaremos sobre sus potenciales efectos.

¿En qué consiste el SMS marketing?

Puede decirse que el SMS marketing es, en esencia, una herramienta de ventas y comunicación cuyo eje fundamental es el envío de mensajes de texto de forma masiva a multitud de teléfonos móviles. A través de esta medida se logra, en esencia, el objetivo de anunciar comunicaciones importantes, actualizaciones y ofertas a clientes o a aquellos que sean potenciales. Así, se crea una sensación de urgencia en el usuario que le lleva a consumir los bienes o servicios de la compañía en cuestión.

Aunque este tipo de medidas ya existieron en el pasado, lo cierto es que, según multitud de fuentes como la Cámara de Comercio de Valencia, los SMS tienen una nueva vida y vuelven a encontrarse entre las estrategias más utilizadas por los expertos en publicidad.

La razón se encuentra en un nuevo enfoque. Se ha pasado de mandar masivamente SMS a listados telefónicos aleatorios a la construcción real de una estrategia efectiva. Es decir, ha pasado a tomarse más en serio la necesidad de construir un camino claro, paso por paso, destinado a conseguir el objetivo. Quedan desterrados, por tanto, aquellos casos del pasado en el que únicamente se enviaba información empresarial a móviles aleatorios sin seguir ningún camino claro, eficiente y sólido.

A esto se le suma, por supuesto, el hecho de que se trata de una estrategia barata, efectiva, masiva, fácil, sencilla y de
resultados más que comprobados. Permite optimizar, en definitiva, los recursos que un negocio destina directamente a financiar campañas de publicidad.

Herramientas más utilizadas

Al igual que ocurre con otras muchas opciones de publicidad, lo cierto es que pueden identificarse decenas de maneras, caminos, formas, servicios y planes que pueden seguirse para afrontar la cuestión. Desde este punto de vista, hay una que destacar sobre todos los demás: la posibilidad de trabajar con freelancers.

Y es que, el nuevo entorno tecnológico basado en los dispositivos conectados a internet y la comunicación instantánea ha permitido el surgimiento de portales que ponen en contacto personas que necesitan servicios con expertos que los prestan a buen precio. El caso del SMS marketing (y del diseño de campañas publicitarias en general) no es una excepción. Al trabajar con profesionales autónomos e independientes, se puede contar con un trato personalizado en el que, de manera individual, se decide la manera de afrontar el desarrollo de una campaña de SMS que, como hemos dicho, requiere una verdadera estrategia para no acabar siendo vista como mero spam por los potenciales consumidores.

Ahora bien, además de lo dicho hasta este punto, también puede resultar extraordinariamente interesante para los empresarios el hecho de conocer otras herramientas que, más que personas, son software idealmente diseñado para los SMS publicitarios.

Aquí, por ejemplo, mostramos algunos casos relevantes:

  • La herramienta de envío de mensajes a números de personas registradas en la web empresarial.
  • El uso exclusivo de números de teléfono obtenidos a través de listas de datos anonimizados.
  • El envío a clientes ya fidelizados que han realizado varias compras en la tienda.

¿Qué puede esperarse de la implementación de estas estrategias?

Ahora bien, más allá de todo lo dicho hasta este punto, todavía queda tratar una cuestión fundamental. Estamos refiriendo a la existencia o no de efectos positivos a la hora de aplicar este tipo de estrategias SMS para aumentar los ingresos de un determinado negocio interesado en ello.

Pues bien, no creemos que haya mejor manera de afrontar la cuestión que a través de la muestra de ciertos ejemplos que, sin ninguna de las dudas posibles, muestra de qué manera un único SMS puede llevar a hacer la diferencia en un individuo para que se acabe decidiendo a acudir a una determinada compañía a adquirir cualquiera de sus bienes o servicios:

  • El envío de ofertas personalizadas de uso único: Un individuo que recibe una oferta de uso único tales como vales descuento u otra clase de incentivos de compra se verá enormemente empujado a comprar. Los sentimientos de urgencia y exclusividad, así como el de cercanía y agradecimiento, le llevarán a ello.
  • El recordatorio de la existencia de rebajas o descuentos personalizados para todos los clientes.  Aunque menos efectivo que el caso anterior, también supone un empuje claro hacia el sentimiento de finitud temporal y de necesidad de aprovechamiento de una oportunidad que puede perderse (el llamado fear of missing out).
  • La muestra de novedades presentes en el catálogo a partir de cierta fecha: Evidentemente, el hecho de informar acerca de novedades en el catálogo puede llevar a que cierta persona que está interesada en ese bien o servicio conozca de su disponibilidad y termine adquiriéndolo.

En conclusión, a lo largo del presente artículo hemos tratado con detalle el concepto del SMS marketing. Además, hemos tenido tiempo de detenernos sobre puntos de gran relevancia, como las herramientas más utilizadas o los potenciales efectos de esta clase de actuaciones. En todo caso, ahora queda en la mano de cada cual el acabar optando o no por adoptar este tipo de medidas. Eso sí, siempre será recomendable hacerlo acompañado de aquellos profesionales expertos en la materia, que ofrecerán los resultados deseados inicialmente.