Smartphone, protagonista de una nueva etapa

Gracias a las nuevas tecnologías estamos mejor y más preparados para la recuperación económica, aseguró Calvo-Sotelo, secretario de Estado de

Gracias a las nuevas tecnologías estamos mejor y más preparados para la recuperación económica, aseguró Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones. Y es que España sigue las tendencias de los países más desarrollados en cuestiones tecnológicas, e incluso en algunos aspectos las supera, somos los mejores consumidores y usuarios de smartphones dentro del viejo continente.

Pero no es oro todo lo que reluce, gran parte del crecimiento económico de la península está suscrito a las pymes, y tan sólo un 48,7% de ellas hace uso del smartphone. A ello se le suma la relación de estas empresas con las TIC´s, aspecto en el que seguimos estando a la cola. Parece ser que pymes y TIC´s mantienen una relación un tanto tortuosa, y no es para menos. Nos topamos con el que parece ser el gran problema para nuestros empresarios: la financiación. Ante esta dificultad, César Alierta, presidente de Telefónica, apuesta por las nuevas vías de financiación. Entre ellas, destaca el crowdfunding, todavía poco instalado en España. Países como EEUU ya se plantean establecer un marco legal para este tipo de financiación colectiva, debido al amplio desarrollo que ha experimentado. Ésta, afirma Alierta, puede ser una vía de financiación muy positiva para nuestros emprendedores.

Las encuestas realizadas por la Fundación ofrecen datos de lo más interesantes, el uso de streaming en el ámbito musical, se ha multiplicado por tres a lo largo del año. Esto es, los consumidores ya no se descargan música para guardarla en sus ordenadores, consumen música en directo, sin descargársela.

Junto a ello nos encontramos con un aumento más que importante de los usuarios que están conectados las veinticuatro horas del día a Internet, es decir, se consolida la necesidad de los individuos de estar permanentemente conectados, alcanzando un 25% de los usuarios. Estos datos representan un cambio cultural en nuestra sociedad, sentenció el presidente.

Con el avance de la Sociedad de la Información aparecen nuevos problemas, como la brecha generacional por la falta de dominio de los nuevos productos tecnológicos entre las personas de mayor edad, que queda, por tanto, excluidas de este avance social.

El e-book, fue uno de tantos inventos para facilitar la inserción de parte de esa población al mundo tecnológico. A pesar de ello, la tableta desbanca al libro electrónico. Es aquí donde se desprende uno de los datos más significativos, preferimos consumir libros vía off-line. El papel, en este aspecto, sigue siendo el medio por excelencia.

Acceso al informe completo AQUÍ

LUCÍA SÁNCHEZ