Sita Schwenzer (Allianz Direct): "Nos definimos como aseguradora 100% digital de venta directa" - IPMARK | Información de valor sobre marketing, publicidad, comunicación y tendencias digitales

Sita Schwenzer (Allianz Direct): «Nos definimos como aseguradora 100% digital de venta directa»

Feliz y satisfecha con los resultados del lanzamiento de Allianz Direct en España, Sita Schwenzer, CEO de la compañía y experta en la industria de los seguros, analiza en esta entrevista el estado actual del sector, al tiempo que detalla la propuesta de valor de la "aseguradora digital más veloz". Porque la rapidez, junto a la claridad y la sencillez en los procesos, forma parte de la promesa de marca de este recién llegado player -que no nuevo- al ecosistema asegurador español.

Sita Schwenzer, CEO DE Allianz Direct España.

La crisis sanitaria ha acelerado la digitalización de numerosos sectores de actividad, incluido el de las aseguradoras. Pero ¿en qué punto se encontraba el sector antes de la pandemia y en cuál se encuentra ahora? ¿ Cómo de notable ha sido el avance tecnológico de las aseguradoras en estos últimos meses?

Previa a la pandemia, el sector seguros se encontraba en fase de transformación y las prioridades tecnológicas se priorizaban en base a la productividad de las compañías, como por ejemplo en la optimización de los procesos internos.

La pandemia ha afectado a la forma en que los clientes se relacionan con las empresas, la forma en la que acceden a su banco o realizan sus compras. Por lo que esta constante evolución de sus expectativas, sumado al entorno que hemos vivido, ha hecho que desde el punto de vista de negocio haya sido necesario cambiar las prioridades del sector.

Actualmente, ICEA publica que el 86,1% de las aseguradoras ya permiten la contratación online de sus productos. Este dato nos confirma la aceleración de la digitalización.

Pero todavía queda pensar en el proceso del cliente, no en el sistema. El sector seguirá evolucionando de cara a poder ofrecer productos a demanda, productos con opción de pago por uso, así como poder dar información en tiempo real gracias a tener procesos 100% digitales y automatizados. Estos proyectos de gran envergadura requieren del rediseño completo de la arquitectura de la aseguradora, proceso que dura años.

¿Y en el caso concreto de Allianz Direct?

Como Allianz Direct, ya antes de la pandemia realizamos este cambio radical. Nos definimos como aseguradora 100% digital de venta directa. Esta propuesta de valor se crea de forma disruptiva, cuestionando la forma en que hasta ahora se venían haciendo las cosas y desarrollando desde cero una plataforma única europea, sin arrastrar un sistema legacy ni sus procesos existentes.

Para Allianz Direct, la digitalización, es ir más allá de presentar un entorno web para el cliente. Nos enfocamos en la experiencia del cliente como punto clave, para ello, de cara a entender realmente sus necesidades, realizamos entrevistas en los cuatro países y nos basamos en estos insights para definir y ajustar nuestra propuesta de valor. Ahora más que nunca, los usuarios tienen otras preocupaciones por lo que necesitan que les aportemos confianza. Este concepto es clave y fundamental, ya que cuando contratamos un seguro, lo que recibimos es “una promesa” de que estamos cubiertos ante posibles situaciones inesperadas.

Como dicen nuestros clientes: “La confianza se genera cuando tienes algo en común con otra persona. Al fin y al cabo, elegimos en qué aseguradora confiar, incluso aunque  haya otras opciones más baratas”.

«Ofrecemos al cliente la libertad de personalizar su póliza eligiendo coberturas adicionales y pagando sólo por lo que necesita, ofreciendo un proceso totalmente digital para dar un parte,… sin perder nunca el soporte humano si así lo prefiere»

Por lo tanto, esta confianza la demostramos y trasladamos por adelantado, por un lado como marca del Grupo Allianz así como en la experiencia sencilla y fácil que ofrecemos al usuario en nuestro proceso de contratación, hablando al cliente en un lenguaje claro, ofreciendo al cliente la libertad de personalizar su póliza eligiendo coberturas adicionales y pagando sólo por lo que necesita, ofreciendo un proceso totalmente digital para dar un parte,… sin perder nunca el soporte humano si así lo prefiere.

Allianz Direct se lanza en España, pero no somos un nuevo player en el mercado, sino que integramos a la aseguradora Fénix Directo, combinando el potencial de su cartera y sus datos con la capacidad tecnológica y nueva cultura de Allianz Direct.

Un mercado en crecimiento

La máxima responsable de Allianz Direct España en un momento de la entrevista.

Alemania, Países Bajos, Italia y ahora España. ¿Qué características tiene el mercado de la venta directa de seguros en nuestro país?

El cliente español ya es digital comparado con el mercado europeo continental, por ejemplo en el uso de smartphone, vemos que el 93.1% se conectó a internet, el 69,9% de los españoles hacen compras o el 84,5% consultan su banco.

El mercado del seguro directo en España sigue creciendo con diferentes perfiles de players, por un lado las nuevas aseguradoras que se abren hueco en el mercado, así como las aseguradoras con experiencia en el mercado, las cuales fueron pioneras y han sido quienes han ayudado a familiarizar al cliente con el concepto de venta directa de seguros.

A nivel de variedad de productos, el mercado directo se sigue enfocado en productos de No Vida, esto es, seguros sencillos y fáciles de entender por el cliente.

¿Con que propuesta diferencial se presenta Allianz Direct ante el consumidor español y frente a su competencia?

El posicionamiento de Allianz Direct se define en base al enfoque de nuestra cultura y lo plasmamos en nuestra propuesta al cliente:

  • Está en nuestro ADN ofrecer los seguros fáciles de entender y rápidos. Por ejemplo, identificamos el coche automáticamente con la matrícula y sin necesidad de que el cliente tenga que indicar en varios pasos, la marca, modelo, combustible, número de puertas, año de matriculación, …
  • Ofrecemos un nuevo producto, ahora personalizable por el cliente, quien su modalidad (Todo riesgo, Terceros,…) y lo personaliza seleccionando las coberturas extras que quiera, como Coche de sustitución, Asistencia en viaje premium, Libre elección de taller,…
  • Nos expresamos con un lenguaje claro y sencillo, como hablan nuestros clientes, sin tecnicismos. Aportando al cliente claridad y transparencia. Por ejemplo, la póliza es un documento reducido a una hoja, donde explicamos lo más importante, como a quién cubrimos, qué cobertura tiene, cuál es la forma de pago, cuándo empieza y termina su seguro…
  • Y en caso de querer dar un parte, el proceso es sencillo, totalmente digital y claro para el cliente.

Renovación completa

¿Qué fases va a tener el lanzamiento del servicio en el mercado español? ¿Qué perspectivas de negocio tienen a corto/medio plazo?

Como primer hito para nosotros hemos lanzado el seguro de coche en Octubre 2021. Siendo fieles a nuestra cultura, venimos trabajando en agile, lo que nos ha permitido en solo cuatro meses crear esta compañía en España

Continuaremos ampliando la oferta de seguros de No Vida, en base a las necesidades de nuestros clientes, que ofreceremos para nuevos clientes así como xsell para la base existente.

Allianz Direct también está llevando a cabo un proceso de redefinición ¿hacia dónde dirige sus pasos la compañía?

En verdad es un proceso de renovación por completo. El origen de Allianz Direct surge en 2019 como una propuesta muy disruptiva de varios desarrolladores quienes demuestran que es posible crear una plataforma de seguros completamente nueva, cuestionando cualquier premisa anterior y creando por completo todo, sin arrastrar el peso de tener que mantener un legacy system, por lo que se crea de cero este proyecto estratégico para el grupo y como resultado es la actual plataforma europea, sobre la que nos apoyamos los 4 países.

Usain Bolt es el protagonista de la última campaña de marca de Allianz Direct. ¿Cómo y por qué eligieron al atleta? ¿Qué valores transmite que Allianz Direct quiere incorporar a su discurso?

Buscamos un embajador que se asemeje a las características más relevantes de Allianz Direct:

  • La velocidad, ya que las gestiones y procesos que ofrecemos a nuestros clientes están diseñados para poder realizarse en el menor tiempo posible, por ejemplo damos precio personalizado en menos de 20 segundos.
  • La renovación, hemos redefinido por completo la cultura y la perspectiva hacia el cliente.

Por eso quien mejor que el hombre más rápido del mundo, el medallista Usain Bolt, quien tras retirarse del atletismo también se ha redefinido a sí mismo, para representar nuestra marca.

El hombre más rápido del mundo, el medallista Usain Bolt, es el embajador de marca de Allianz Direct.

¿Cuál ha sido el plan de medios de la campaña y en qué mercados se ha difundido?

El lanzamiento del spot se ha realizado en los cuatro países, ya que nuestra identidad de marca y experiencia de cliente, queremos que sea homogénea.

A nivel de plan de medios, hemos apostado por realizar un lanzamiento notorio y de gran alcance, como nueva aseguradora en el mercado queremos trasladar nuestros valores a los clientes, posicionándonos no sólo en medios digitales que nos permiten muy buena segmentación y medición de las acciones, sino también el ATL de cara a impactar a nuestros potenciales clientes en su día a día, de manera diversificada y permitiéndonos construir mayor reconocimiento en la mente del consumidor.

Estamos felices y muy satisfechos con los resultados que estamos obteniendo tras el lanzamiento de Allianz Direct en España.

Texto / Ana Egido

Fotos / Allianz Direct