Se ralentiza el crecimiento de los ingresos por publicidad en redes sociales

Las plataformas sociales se sumergen en el comercio social ante la ralentización del crecimiento de los ingresos de publicidad en redes sociales

Las plataformas sociales se sumergen en el comercio social ante la ralentización del crecimiento de los ingresos de publicidad en redes sociales

Durante los tres primeros meses del año, los ingresos de publicidad en plataformas sociales y de mensajería crecieron un 26,2% hasta alcanzar los 17.900 millones de dólares. Sin embargo, este crecimiento resultó inferior al experimentado en el primer trimestre de 2018, cuando las ganancias se incrementaron un 51,6%. 

Datos recogidos por WARC que, de acuerdo con la agencia, explicarían el interés de compañías como Facebook por el comercio social. Las seis empresas analizadas – Facebook, Pinterest, Snap, Tiwtter, Tencent (WeChat/QQ) y Weibo- han registrado un crecimiento más moderado en sus ingresos por publicidad durante el primer trimestre de 2019. 

El posible incremento del número de usuarios registrados también ha descendido. En Norteamérica, el mercado más grande de la publicidad social, las plataformas sociales no han aumentado su número de usuarios en los últimos doce meses. Y el tiempo de uso se ha estancado en las dos horas diarias, anotadas en los últimos tres años. 

En Europa, la masa social de las plataformas de Facebook (estas son, Whatsapp e Instagram), creció un 1,4%, su tasa más baja, mientras que por primera vez se ha reducido el número de usuarios que emplean Snapchat. El uso diario de las redes sociales se ha situado en una hora y 49 minutos, cuatro minutos menos que en 2018. 

Crece, en cambio, en Asia, y en concreto, en India, Indonesia y Filipinas. El tiempo que pasan los usuarios en estas plataformas ha pasado de las 2 horas y 9 minutos a las 2 horas y 11 minutos. Sin embargo, la monetización de los usuarios registrados aumenta en menor medida que en Occidente. 

Desconfianza hacia las redes sociales

Según el informe, la desaceleración en el crecimiento de la publicidad social se produce en un tiempo en el que plataformas como Facebook se hallan bajo la presión por el uso que realizan de los datos de los usuarios. De acuerdo con un estudio reciente de YouGov, Dentsu y Universal McCann, la mitad de los consumidores considera que las compañías tecnológicas y de social media tienen demasiado poder e influencia. 

Asimismo, dos de cada tres usuarios no confían en la información que procede de estas plataformas. Y tres de cada cuatro afirman que la razón principal es el uso inadecuado de la información personal por parte de éstas. 

El informe también destaca que el 42,1% de usuarios de las redes sociales confíe en las opiniones sobre productos y servicios de los influencers. 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional