Santander, BBVA, Movistar y Zara, entre las 100 marcas más poderosas del mundo

El último año ha sido devastador para la reputación de los sectores bancario y financiero. La crisis ha perjudicado de

El último año ha sido devastador para la reputación de los sectores bancario y financiero. La crisis ha perjudicado de lleno a grandes marcas mundiales de ambos segmentos de mercado. Muchas de ellas han salido directamente del top 100 y la gran mayoría han perdido posiciones en el ranquin, especialmente las entidades norteamericanas.

Por eso cobra mayor relevancia los resultados obtenidos por Santander y BBVA, que además de ascender en el escalafón han visto aumentado el valor financiero de sus marcas. En el caso del Banco Santander la escalada ha sido de 10 posiciones hasta alcanzar el puesto 38 del ranquin. El valor financiero de su marca aumenta un 10% y se sitúa en 16.035 millones de dólares. Por su parte, la marca BBVA vale ya 12.549 millones de dólares, un 33% más que en 2007. El banco asciende nada menos que 22 escalones y se coloca en el número 55 de la clasificación.

También Movistar y Zara logran ascender en el ranquin. El valor de marca de la teleoperadora engorda un 34%, alcanzando los 10.911 millones de dólares y sube 26 puesto hasta aposentarse en el 62. Este crecimiento se debe, por un lado, a su plan de expansión internacional con la entrada en nuevos países latinoamericanos y al lanzamiento en exclusiva el Iphone en diversos mercados.

Así mismo, O2, filial de Telefónica en países como Reino Unido, Alemania, Irlanda o la República Checa, entra por primera vez en el top 100, situándose directamente en el puesto 77, con un valor de marca de 8.601 millones de dólares.

Por último, Zara sube ocho posiciones y alcanza el puesto 76, situando su valor financiero como marca en 8.609 millones de dólares.

Valores tecnológicos

Google sigue su reinado como la marca más poderosa del mundo y su valor supera por primera vez los 100.000 millones de dólares.

Además de la imbatibilidad del buscador hay que destacar que dentro de las 10 primeras marcas también aparecen otras cinco tecnológicas, como Microsoft, IBM, Apple, China Mobile y Vodafone.

Además del sector financiero, el valor de las marcas que operan en sectores castigados por la crisis ha descendido notablemente. Es el caso de las marcas de automóviles, cuyo valor desciende una media del 15% este año.

El contexto económico desfavorable ha contribuido, sin embargo, al auge de mercados como el del sector de cadenas de servicio rápido, donde todas las marcas aumentan su valor: McDonald’s sube tres puestos en el ranking y su valor aumenta hasta un 34%; Subway gana 13 puestos y KFC entra por primera vez en el top 100.

También ha crecido notablemente el valor de marcas de centros de distribución: Wall-Mart (+19%), ALDI (+49%), Alcampo-Auchan (+48%).

El auge de las compras online desde casa hace que marcas como Amazon aumente su valor un 85%, o eBay, cuyo valor crece un 16% respecto a 2007.

En total han sido 15 las marcas que han salido del top 100, y entre las nuevas que entran destacan Pampers, Visa (tras la mayor salida a bolsa de la historia), Red Bull o Wrigley’s.