Sanitas: “Longer, healthier, happier lives”

Con la especialización como principal activo, Sanitas está volcada en reforzar su discurso corporativo y posicionarse claramente en el mercado

Con la especialización como principal activo, Sanitas está volcada en reforzar su discurso corporativo y posicionarse claramente en el mercado como una compañía cuya propuesta integral de salud y bienestar abarca todas las etapas vitales del cliente. Un trabajo que implica a diversas áreas de su organigrama y que tiene un marcado carácter transversal.

En estos momentos uno de los objetivos de Sanitas es desarrollar más el engagemente emocional con sus clientes a través de una propuesta de valor enriquecida. Y para ello están utilizando todas las herramientas que tienen en su poder.

Desde el área de la publicidad, Sanitas tiene un plan de presencia 360º y 365 días al año con mensajes de corte institucional que se cruzan con las acciones de producto o servicios. El patrocinio completa esa presencia constante y el deporte, sinónimo de salud, constituye el escenario natural para su marca. La compañía, que actualmente mantiene acuerdos con el Real Madrid, el Valencia, el Mallorca y el equipo Paralímpico español, está abriendo su foco hacia el deporte escolar y el deporte familiar para extender el concepto de salud más allá de su propia base de clientes.

También los entornos de Sanitas tienen que hablar de la marca. Así, la empresa ha desarrollado una política paraguas que cubre los 500 centros que tiene distribuidos por toda España y que asegura ambientes saludables a los trabajadores. De hecho la sede corporativa de Sanitas en Madrid fue diseñada y construida según criterios ecológicos pioneros, desarrollados de manera conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente.

Así mismo, el proyecto Sanitas Smile pretende hacer extensivos los buenos hábitos a toda la plantilla: se anima a los empleados a utilizar menos el ascensor, desplazarse en vez de utilizar el teléfono, etc. El servicio de catering de la compañía también incluye los alimentos adecuados para una dieta equilibrada.

Por último, el capítulo de RSC, encarnado en la Fundación Sanitas, resulta también primordial para proyectar su discurso de marca a través de los valores.

Latinoamérica

El próximo mes de octubre es la fecha prevista para el desembarco de Sanitas en el mercado latinoamericano. BUPA (British United Providen Association), grupo líder en sanidad privada en el Reino Unido y del que Sanitas forma parte, ha encargado a la aseguradora española la ejecución del plan para aprovechar las facilidades que la proximidad cultural puede aportar al proceso.

Aunque se trata de un momento de prospección, en México ya está funcionando una pequeña unidad. Tanto México como Brasil serán los dos primeros mercados en los que Sanitas comience a operar.

Un poco de historia

Sanitas se fundó en 1954 y en la actualidad cuenta con un cuadro médico de más de 40.000 profesionales médicos y una red asistencial compuesta por 700 centros en toda España.

Su operativa se divide en cuatro divisiones: Sanitas Seguros, Sanitas Hospitales, Sanitas Dental y Sanitas Residencias.

Sanitas Hospitales está involucrado, además, en la gestión de centros y departamentos de salud para los gobiernos regionales en régimen de PPP (public-private-partnership), como el departamento de salud de Manises (Valencia) o el Hospital de Torrejón, en Madrid, en el que cuenta con una concesión del 50%.

El grupo BUPA, fundado a finales de la Segunda Guerra Mundial para descongestionar la sanidad pública británica, está presente en más de 190 países. Una de sus peculiaridades radica en que no tiene accionistas y, por tanto, no reparte dividendos. Ello le permite reinvertir todos los beneficios en mejorar sus servicios.

Un reportaje más extenso sobre el “Reservado al anunciante” dedicado a Sanitas aparecerá publicado en el número 792 de IPMARK.