Saffron cambia la marca MCC por Mondragón

La consultora de marca Saffron Brand Consultants ha creado la marca Mondragón para el grupo Mondragón Corporación Cooperativa (MCC). La

La consultora de marca Saffron Brand Consultants ha creado la marca Mondragón para el grupo Mondragón Corporación Cooperativa (MCC). La nueva identidad corporativa recupera el nombre de la localidad donde se encuentra la sede del primer grupo empresarial vasco, creado en 1956, y con el que es más conocido tanto en España como en Europa.

Saffron ha trabajado casi dos años en la creación de una marca capaz de reflejar las ambiciones del séptimo grupo empresarial español de forma coherente con su personalidad. Desde hace más de 50 años, todos los integrantes de MCC comparten el compromiso con la humanidad y la democracia en el trabajo. Esta es la esencia del sistema laboral que constituye Mondragón, lo que caracteriza, unifica y enorgullece a sus miembros. Así, Saffron identificó los cuatro valores sobre los que construir la nueva marca: cooperación, participación, responsabilidad social e innovación.

Para englobar estos principios y adecuarlos al contexto empresarial del siglo XXI, Saffron ha creado para el grupo empresarial el concepto Humanity at work (Humanidad en el trabajo). Este mensaje, claro y directo, hace que la nueva marca sea algo más que un logo porque la llena de contenido, al definir el compromiso de Mondragón por la gestión responsable, la distribución solidaria de la riqueza y la renovación permanente.

El lema tiene su versión en castellano (Sentido humano del trabajo) y en euskera (Gisatasuna lanean).

Según Wally Olins, presidente de Saffron, el nuevo lema transmite una imagen “más precisa de la verdadera dimensión y humanidad de este proyecto que durante más de medio siglo ha sabido mantener el equilibrio entre el buen éxito productivo y la gestión responsable del trabajo”.

El hecho de que el lema principal sea en inglés se debe a que “es el idioma internacional de los negocios, de la globalización”, reconoce Olins. Además, cerca del 60% de las ventas industriales del grupo corporativo van al exterior, por lo que Mondragón cada vez tiene mayor presencia internacional.