Las estrategias de contenido en Instagram ganan peso en el retail social media español. Photo by Alina Grubnyak on Unsplash.

Los contenidos motivacionales son un recurso habitual en las estrategia de las marcas retail para crear engagement.

El Retail Social Media sigue siendo uno de los grandes activos de las redes sociales, que se benefician de las más de 11 millones de interacciones que genera este sector. Según la nueva entrega de Panel Icarus de Marcas de Retail, en los últimos tres meses el número de fans de enseñas como El Corte Inglés, Lidl, Leroy Merlin, etc. ha crecido un 23,11%.

Este porcentaje supone un incremento de más de 2 millones de nuevos seguidores al trimestre. Estos datos muestran la fuerza el sector retail en las plataformas de social media, solo igualado por las marcas de gran consumo que, como casi 60 millones de fans y más de 8,5 millones de interacciones es otro de las categorías de producto líderes en las redes sociales.

La clave del éxito del retail social media en España radica, sobre todo, en las estrategias de contenido que los principales players llevan a cabo y que, a grandes líneas, son las siguientes:

– Los sorteos son los contenidos con mejor engagement (generan el 15% del total de interacción). A los supermercados e hipermercados les funcionan mejor los sorteos en Facebook, mientras que a las marcas del sector de restauración, belleza y moda les funciona más en Instagram.

– Las recetas, especialmente las tradicionales y las de fácil preparación, son la segunda estrategia más exitosa y generan el 14% de las interacciones. Los supermercados e hipermercados están especializándose en este tipo de contenido que aporta mucho valor para el usuario. El formato que mejor funciona es el vídeo corto.

– En Instagram, también destacan las colaboraciones con influencers que ayudan a las marcas a trabajar el branding y a conectar con sus targets.

– A diferencia de Facebook, Instagram requiere un mayor trabajo creativo para proyectar aspiracionalidad y deseo de consumo. En el sector restauración, hay marcas como Goiko Grill o Ginos que obtienen resultados sobresalientes.

– Los contenidos motivacionales son otro recurso habitual para generar inspiración. Destacan principalmente en sectores como deportes y belleza.

– Las principales marcas potencian los últimos formatos ofrecidos por las plataformas las cuales destacan el uso de IG Stories para generar urgencia de compra mediante vídeos de las tiendas mostrando los precios, Stories destacados para crear “álbum” de recetas o tutoriales, y FB Live para realizar eventos en vivo.

– Los players  retail también invitan cada vez más a los consumidores a generar contenido que luego es compartido por las marcas.

El Corte Inglés, retailer más influyente. Instagram, la red líder

Con un 10,91% de interacciones del mercado durante el primer trimestre de 2018, El Corte Inglés lidera el ranking del retail social media. Le siguen Lidl, Leroy Merlin, PC Componentes, Primor, Carrefour, Dia, McDonald’s, Goiko Grill y Decathlon. Destaca la subida de 28 puestos en el ranking de la cadena de hamburgueserías Goiko Grill y de perfumerías Druni, que avanza 40 posiciones hasta colocarse en el TOP20 del ranking.

Por plataformas, Instagram despunta como red líder en número de interacciones, con un aumento del 119% respecto al mismo trimestre del año anterior, con un total de más de 6 millones de interacciones generadas en esta red (54% del total). En crecimiento, le sigue Twitter, que aumenta un 22% el número de interacciones, hasta alcanzar casi las 850.000. Por último, sigue la tendencia a la baja de interacciones en Facebook, que disminuye un -23,5% hasta situarse en los más de 4 millones, cuando el año pasado se aproximaba a los 6 millones de interacciones.

Durante el primer trimestre de 2018 la estrategia de las principales marcas de retail se ha centrado en la generación de contenido en Instagram, red que proporciona mucho mayor engagement que el resto de plataformas situándose en un 46%, muy por encima de Facebook (6%) o Twitter (3%), lo que la posiciona como la red social más eficiente del Retail Social Media español.

TOP40 del Retail Social Media en España, con El Corte Inglés como retailer más ifluyente.
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share