Seguros, tensos y afligidos. Las reacciones a la COVID-19

Seguros, tensos y afligidos. Así se sienten los consumidores por la COVID-19

Un estudio desvela cuatro tipos de consumidores, en función del nivel de ansiedad y el impacto financiero que les provoca la crisis sanitaria: los seguros, tensos, proactivos y afligidos.

Con ocho meses vividos por la pandemia de coronavirus y una segunda ola golpeando a una mayoría de países, son distintas las emociones que despiertan en los consumidores la crisis sanitaria. En España, los hay que afirman encontrarse seguros (29%) y otros tensos (29%), aunque el número de aquellos que señalan sentirse afligidos (27%) supera la media global. 

Así lo indican los últimos datos de Live Panel de Wavemaker, después de haber analizado la reacción de los habitantes de 54 países en base a las respuestas dadas a preguntas relacionadas con su actitud y las implicaciones financieras que ha tenido la COVID-19 en sus vidas. 

En dicho estudio, la agencia ha detectado cuatro tipos de reacciones, que varían en función del grado de aislamiento vivido, el impacto económico y el nivel de ansiedad experimentado. 

El grupo mayoritario a nivel global es aquel que señala sentirse seguro. Con un 31% de las respuestas, este grupo está formado por personas que muestran un menor nivel de ansiedad y un menor impacto financiero. Y lo forman hombres (53%), con trabajo a tiempo completo (50%), entre 25 y 34 años (23%), casados (41%) y con hijos (51%). 

En España, este grupo lo conforma un 29% de la población. La misma cuota que aquellos que afirman que la situación actual les hace sentirse tensos. Es decir, personas que han mostrado un mayor nivel de ansiedad, pero la pandemia poco ha afectado a su economía. Este grupo lo forman, en su mayoría, hombres (53%), con empleo a jornada completa (46%), entre 25 y 34 años (23%) y casados (47%). A nivel global, son el 26%. 

Un 17% de la población global es calificada como proactiva. Este grupo está compuesto por personas que han demostrado un bajo nivel de ansiedad por la situación, pero sí han sentido en sus finanzas la crisis sanitaria. En España, este grupo de personas es menor (15%), y lo forman hombres (53%), entre 25 y 34 años (26%), con hijos (55%), casados (45%) y trabajadores a tiempo completo (52%). 

Los más impactados por la pandemia en términos emocionales son los llamados afligidos, que a nivel global corresponden al 26%. Presentan altos niveles de ansiedad y a quienes la pandemia más ha impactado en su bolsillo. En España, el porcentaje de consumidores con estas características se sitúa en el 27%

A pesar de la existencia de consumidores que señalan sentirse seguros, todavía la salud personal y familiar se alza como preocupación principal para un 67% de la población. Le siguen la propagación del virus (54%) y cómo está afectando esta a la economía (32%).