Rastreator en el Reservado al Anunciante de IPMARK

Rastreator. El ‘solucionador’ integral

Rastreator protagoniza el regreso de nuestros Reservados al Anunciante tras el parón impuesto por la pandemia. Mariluz Barriga y Celia Durán, CMO y dircom de la compañía (en la foto junto al popular basset hound), abrieron las puertas de la compañía a IPMARK y a un grupo de invitados, que pudieron conocer de primera mano el proceso de aceleración multicanal vivido por la marca durante los últimos meses. Un curioso camino "a la inversa" hacia el concepto global de ayuda y la multicanalidad.

De izquierda a derecha, Mariluz Barriga y Celia Durán, CMO y dircom de Rastreator, respectivamente.

La pandemia ha supuesto un revulsivo en todos los planos. Sociedad, empresas y ciudadanos han visto trastocados sus intereses, prioridades y hábitos de comportamiento. Tanto, que algunas compañías han vivido una transformación acelerada. Es el caso de Rastreator. Una empresa nativa digital que ha cambiado su estrategias de negocio con sistemas de ayuda más tradicionales. Un «camino inverso» al que han seguido numerosas compañías y que sitúa al factor humano como su valor diferencial.

Sobre ese proceso de transformación tan poco habitual en estos días pivotó la conversación durante el encuentro, que comenzó recordando los orígenes de Rastreator como comparador (no el primero en el mercado español, pero sí el primero en anunciarse en TV). Corría el año 2009 y la compañía asumió el riesgo de saltar más allá de los soportes digitales con el objetivo de construir marca. En 2013 ya lideraba el sector dentro de la categoría de seguros, introduciéndose en la de telefonía. Se iniciaba así el proceso de expansión de las líneas de negocio de Rastreator.

Rastreator fue una de las primeras .com que apostó por anunciarse en televisión

Un proceso que supuso un cambio total de línea de comunicación. “En 2014 había muchísimo ruido publicitario y decidimos diferenciarnos adoptando un nuevo tono de comunicación. El perro seguía siendo el eje central del discurso, asociando esta vez los rasgos del mejor amigo del hombre a los valores de nuestra marca”, contó Mariluz Barriga, CMO de Rastreator a los asistentes al Reservado al Anunciante. “El resultado fue increíble. La marca dio un gran paso adelante en términos de conocimiento, notoriedad, posicionamiento y share”, añadió.

Cinco años después, el basset hound de Rastreator tenía mucha fuerza. “Su imagen estaba muy ligada al concepto seguro y la compañía quería reforzar su asociación al concepto multiproducto”, continuó la chief marketing officer de la compañía. Una aspiración que dio lugar a la campaña televisiva “Tener olfato”, en la que el perro pierde el protagonismo central para cedérselo a esos usuarios avispados que siempre saben encontrar lo mejor.

Mariluz Barriga (izquierda) y Celia Durán, CMO y dircom de Rastreator, respectivamente.

El periodo de escucha

‘Tener olfato’ estaba en antena cuando se declaró la pandemia. La compañía decide suspender su emisión porque su tono humorístico no era el apropiado en un momento tan doloroso para el mundo. “Había que parar y pensar muy bien los pasos a continuación. Iniciamos un periodo de escucha que resultó muy fructífero”, compartió Mariluz Barriga.

La necesidad de acompañamiento era más evidente que nunca y la idea de ahorro cobraba una nueva dimensión

En sólo unas cuantas semanas, las prioridades de los españoles habían cambiado. La necesidad de acompañamiento era más evidente que nunca y la idea de ahorro cobraba una nueva dimensión. Estos insights enfocaron la estrategia de Rastreator hacia las personas como centro de toda acción.

“Una de las iniciativas más emocionantes en esta etapa fue la creación del “Rastreator de voluntarios”, en el que los ciudadanos buscaban y ofrecían su ayuda”, recordó Barriga, que destacó el reforzamiento del canal telefónico para dar respuesta a esa demanda de acompañamiento que habían detectado, así como la reconversión de todos los mensajes comerciales en acciones de ayuda e información al consumidor.

Al resumir la evolución de Rastreator en los últimos meses, Mariluz Barriga destacó la aceleración hacia una estrategia multicanal y una experiencia de cliente más cercana y personalizada. «Rastreator te ayuda a encontrar y contratar las mejores opciones  a través de información, comparativas, recomendaciones o asesoramiento personalizado. Ayuda desde el principio hasta el final y a través de cualquier canal».

Rastreator abrió su puertas a IPMARK y a un grupo de invitados.

Rastreator, ¿te ayudo?

Un nuevo posicionamiento que los consumidores van conociendo en el día a día, pero que también es necesario contar. “Rastreator ya no es un comparador. No lo es desde hace tiempo. En 2021 el discurso de la toma de decisiones se nos queda corto como territorio de comunicación.  No corresponde a la realidad. Nuestra actividad responde a la de un “solucionador integral”, que asesora y recomienda no sólo en el ámbito de los seguros, también en el hipotecario, sanitario o de telefonía”, explicó Celia Durán, dircom de la compañía.

La actividad de Rastreator responde a la de un “solucionador integral”, que asesora y recomienda

Una evolución que se ha plasmado en el nuevo lema ‘Rastreator, ¿te ayudo?’ y en una nueva identidad visual que ha unificado la estética de todos los canales y puntos de contacto con el consumidor. “Transmitir correctamente que ponemos a la disposición de los clientes esos canales múltiples es nuestro reto actual”, añadió Durán, que reveló también cómo la mascota de la compañía es toda una estrella de las redes sociales que proporciona a la marca un “vínculo brutal” con los usuarios. “Rastreator, de hecho, se ha convertido en un genérico que mucha gente aplica a ese amigo con olfato que encuentra siempre las mejores oportunidades”, concluyó.

 

Algunos datos sobre Rastreator…

  • Rastreator nace en 2009 como comparador de seguros, con el objetivo de ser ese ‘amigo fiel’ que te ayuda a ahorrar y a tomar las mejores decisiones al contratar seguros, productos financieros, de telefonía, energía o viajes.
  • Tan solo dos años después de su lanzamiento, Rastreator consigue hacer break even (2011).
  • En 2018 se convierte en el comparador global líder en España. Actualmente el portal ofrece más de 45 comparativas de diferentes productos (Seguros, Telefonía, Finanzas (hipotecas, préstamos, cuentas bancarias), Coches, Viajes (vuelos, hoteles, alquiler de coche y Energía (luz y gas).
  • Rastreator ha sido elegida como unas de las mejores empresas para trabajar en España por sexto año consecutivo.