zara-ranking-de-marcas-españolas-Interbrand-2017

Una de las tiendas neoyorkinas de Zara.

Zara se corona por primera vez como la marca española más valiosa, según Interbrand, consultora que también elabora el ranking de marcas Best Global Brands.  Movistar, hasta ahora líder de la tabla nacional, y Santander completan el Top 3. Por su parte, RoomMate, El Ganso, Cabify, Glovo y Hawkers se alzan como las marcas más disruptivas de España (‘Brands to watch’).

Precisamente, la categoría Brands to watch es una de las novedades de la nueva edición del estudio Mejores marcas españolas 2017, y está dedicada a aquellas que en pocos años han roto con los esquemas prestablecidos y están cambiando las normas de sus respectivos sectores.

Pero la gran noticia de esta entrega del informe de Interbrand es, sin duda, la coronación de la marca de moda Zara como la más valiosa de España. La nueva líder de este ranking de marcas ha aumentado su valor en un 45% durante estos dos últimos años, alcanzando los 15.452 millones de euros. Movistar, por el contrario, perdió un 12% de su valor, quedando relegada a la segunda posición, con una tasación de 10.646 millones de euros. Banco Santander repite en la tercera, con un impulso del 20%  (5.576 millones de euros), seguido de BBVA (4.694 millones de euros.), y  Berhska (1.415 millones de euros), que también repiten en las cuarta y quinta plazas, respectivamente.

Destaca el hecho de que el grupo Inditex es propietario de tres de las marcas presentes en el top 10 del ranking de marcas españolas y todas ven crecer su valor en un porcentaje de doble dígito: Zara (#1), en un 45%, es la marca que más crece de todo el informe; Bershka (#5), en un 18%, y Massimo Dutti (#9), en un 29%.

También hay que señalar que Zara y Banco Santander son las dos únicas marcas españolas que también tienen presencia en el informe Best Global Brands, publicados anualmente por Interbrand.

Moda, el gran motor

El sector de la moda resulta ser el más valioso del ranking de marcas. El valor que suman Zara, Bershka, Massimo Dutti, Mango y Desigual alcanza los 18.767 millones de euros, un 35% del valor total del ranking.

A su vez, el sector más representado en la lista es el de Banca y Servicios Financieros, con un total de ocho referencias marcas: Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Mapfre, Bankia, Banco Sabadell, Bankinter y Mutua Madrileña.

Mercadona, Estrella Galicia y Sanitas

Una referencia de la distribución, Mercadona, protagoniza el segundo mayor crecimiento en valor de marca (+32%) por detrás de Zara, lo que le ha impulsado dos posiciones en el casillero, hasta el octavo puesto, alcanzando un valor de 1.252 millones de euros. Massimo Dutti (+29%), Banco Santander (+20%) y SEAT (+18%) completan el grupo de las cinco marcas que más crecieron en el periodo analizado.

En el polo opuesto se sitúa otra referencia del mundo de la moda: Mango, que pierde un 39% de su valor (la caída más acusada del ranking) y desciende desde el puesto 11 al 18.

Por su parte,  Estrella Galicia y Sanitas se estrenan en este ranking de marcas. La cervecera entra directamente a la casilla 27, con un valor de de 288 millones de euros, y Sanitas a la 29 (250 millones de euros).

ranking-de-marcas-españolas-más-valiosas-Interbrand-2017

Ranking de las 30 mejores marcas españolas. Interbrand 2017

El valor global de las marcas españolas crece un 11,7%

Según los datos manejados por Interbrand Madrid, el valor total de 30 marcas españolas más valiosas ha crecido un 11,7% desde 2015 hasta ahora, alcanzando la cifra de 53.472 millones de euros.

En este sentido, Nancy Villanueva, directora general de Interbrand Madrid, pone el foco en el “enorme y valioso trabajo que vienen desarrollando nuestras marcas a escala global, abriendo camino hacia el futuro al mismo tiempo que mantienen la autenticidad y la esencia en España, su país de origen. Han superado un contexto muy complicado de crisis económica, saliendo reforzadas si cabe, gracias a los procesos de internacionalización que han desarrollado, a estrategias de negocio claras y a la apuesta por la innovación tecnológica”.

Sin embargo, la experta en branding también advierte que el tejido empresarial español necesita más marcas con mentalidad internacional, que se expongan a los retos de la globalización, así como más marcas que escuchen a empleados y clientes para anticiparse a necesidades latentes. “Y también marcas que abracen la vanguardia, que vean más allá de los desafíos y sepan encontrar nuevas y mayores oportunidades, resolviendo problemas de manera creativa y eficiente”.

  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares