En las XXVII Jornadas de Publicidad Exterior se celebró la buena imagen de la que disfruta el medio entre los consumidores.

Photo by John Jackson on Unsplash.

La personalización, la geolocalización, el avance en la medición de soportes, la aportación del neuromarketing, y el impacto positivo que la publicidad exterior tiene entre los consumidores fueron algunos de los temas tratados en las XXVII Jornadas de Publicidad Exterior, celebradas el 14 y 15 de junio en Alicante, con récord histórico de asistencia.

Cuando para la mayoría de los medios sufren problemas para adaptarse al nuevo panorama, así como de canibalización de sus audiencias e ingresos publicitarios tradicionales, para la publicidad exterior los avances digitales están siendo una gran oportunidad de mejora y crecimiento, tanto para la medición y el incremento de la eficacia de las acciones, como para que nuevos anunciantes comiencen a utilizar el medio.

Sobre esta realidad versó la conferencia de apertura de las XXVII Jornadas de Publicidad Exterior, en la que Tim Sapsford, managing director de Liveposter, mostró varioa  ejemplos prácticos de cómo la publicidad dinámica está consiguiendo excelentes resultados: “la publicidad dinámica atrae más dinero al medio, cuanto más contenido dinámico tiene más dispuesto está a invertir dinero el cliente cuya inversión media ha aumentado hasta un 7% más. Porque la creatividad dinámica funciona en todas las que hemos hecho, que han mejorado el rendimiento en un 15% y hasta un 49% en la efectividad total”. Como ejemplos prácticos citó acciones para el Banco Santander, Gore Tex, Euromillones o Delivero, que llegó a hacer 107 campañas a la vez, repartidas por todo Londres, con contenidos específicos para las distintas zonas.

Alberto García, strategy and innovation director de Posterscope, se centró, por su parte, en dos casos innovadores españoles que emplearon la geolocalización y segmentación por targets para Coca-Cola. Hubo también otros ejemplos de éxito, como el expuesto por Cristina Viúdez y Lucía Hortelano, de Mindshare, en el que la publicidad exterior aportó un gran impacto positivo para una marca.

Y el de BMW que desarrolló Juan Manuel de la Nuez, CEO de SCPF, donde la fuerza y posibilidades del soporte con acciones locales están logrando un impacto enorme, además del incremento directo de las ventas. En este caso, la campaña comenzó a desarrollarse en Bilbao, luego se ha extendido a Valladolid y Girona, y está en estudio realizarla en grandes capitales como Madrid o Barcelona. “Exterior nos permitía mezclar todo tipo de elementos y soportes para inundar Bilbao de mensajes varios, hechos a la medida de la ciudad y que aportaron una cobertura de 65% de los habitantes, más de 100 millones de impactos, un incremento del 23% en la notoriedad de marca, y un 7% de intención de compra”.

El neuromarketing en las calles

La investigación fue otro de los temas claves de las jornadas, con interesantes aportaciones como la ponencia de Juan Graña, CEO de Neurológyca. “La neurociencia constata cosas que ya sabíamos: El grado de atención sube un 29% con el movimiento. Los mensajes deben tener pocos elementos, simples, claros, nada complejos, pues solo tenemos microsegundos atención de una persona. Es importante el tamaño y el soporte, así como la ubicación y la audiencia. Pero, sobre todo, lo más importante de todo es el contenido, es el generador de emociones, y solo hay milisegundos para captar la atención. El 98% de las cosas que vemos todos los días es repetición, solo un 2% es novedoso, y casi todo se descarta porque el cerebro desconecta”.

Nicolás Díaz, director general de Infinia, y Rafael Pérez, CEO de Cristaliza, mostraron en directo lo que se está logrando a partir de la aplicación en publicidad exterior de los datos de geolocalización que se consiguen con los teléfonos móviles. Por su parte, Yolanda Marugán, directora de proyectos y clientes de Cuende Infometrics, explicó con detalle la ampliación de Geomex a las audiencias en Bus, Indoor, Metro y Renfe.

Por su parte, María López, insight director de Group M, presentó los resultados del estudio “Y si preguntamos al consumidor, ¿qué es Exterior?”. “Los consumidores lo perciben de forma muy positiva, lo ven funcional, accesible, original, que aporta contenido que busca, práctico, es el medio rey para el individuo junto con la televisión. También dicen que puede ser excesivo y que a veces se está quedando anticuado, pero casi todos los atributos son positivos: Lo ven creativo, idealista, que decora la ciudad, es para todos los públicos, y tiene contenidos que le interesan”.

La clave está en el contenido

Algo evidente y que destacaron muchos ponentes es que el contenido es un factor absolutamente clave para el éxito y la eficacia en publicidad. Juan Sánchez, vicepresidente creativo y de innovación de TBWA, lo mostró con ejemplos reales de buenas y malas campañas en un medio del que se mostró absolutamente convencido: “Exterior es el medio más puro, que exige un enorme ejercicio de síntesis. Es de largo el medio más difícil que existe: si eres capaz de crear un buen anuncio para exterior lo puedes hacer sin problemas para televisión. Yo hago miles de fotos de mis hijos, y entre todas selecciono una, la enmarco y la cuelgo en el salón. Esa es la publicidad exterior, lo que colgamos en el salón para que lo vea todo el mundo”.

 

 

  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares