HUB del Màrqueting i la Comunicació de Cataluña

Presentación oficial de El HUB del Màrqueting i la Comunicació de Cataluña

El HUB del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya, un espacio que nace con el objetivo de convertirse en el motor de aceleración del sector, fue inaugurado oficialmente la pasada semana en un acto celebrado en Barcelona.

El HUB nace de la mano del Col·legi del Màrqueting, la Comunicació, la Publicitat i les Relacions Públiques de Cataluña y Aticco para convertirse en el ecosistema del sector para reunir en un mismo espacio marcas, empresas de marketing digital, medios de comunicación, agencias de publicidad y comunicación, agencias de relaciones públicas, agencias de medios, startups, proveedores de tecnología, productoras, estudios de diseño, colectivos empresariales y de profesionales independientes, administración pública y cualquier actor que tenga actividad en este sector. Es un espacio de coworking, de actividad, de networking y de creación de negocio, donde impulsar el talento y la creatividad.

EL HUB cuenta con el apoyo institucional de la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona y el Ajuntamiento de Barcelona. En el acto inaugural participaron Ignasi Genovès, director general de Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Cataluña; Eva María Menor, presidenta delegada del área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona; Laia Bonet, tercera teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona y Lluís Juncà, director general de Promoción Económica, Competencia y Regulación de la Generalitat de Cataluña.

En sus intervenciones destacaron el papel que tendrá El HUB como impulsor no solo del sector de la comunicación, sino también la aportación que supondrá para la economía de la ciudad y del país en general, al devenir un actor principal para iniciar sinergias dentro de la industria comunicativa, del marketing y de las relaciones públicas. En palabras de Genovès: “Barcelona y Cataluña no tienen el papel de líderes en este momento, y creo que El HUB será un elemento importante que nos permitirá recuperar el liderato en Europa”. Por su parte, Eva María Menor hizo mención a la necesidad de la colaboración entre las entidades públicas y el sector privado y, a raíz del papel que tendrá El HUB, enfatizó la necesidad de traspasar barreras: “Antes las empresas de la comunicación no se miraban y proyectos como este ponen de manifiesto la necesidad de la colaboración, que es muy importante a la hora de desarrollar la economía de este sector”.

Cataluña tiene que pensar en grande y hacer proyectos ambiciosos

Del mismo modo, Lluís Juncà también ha hizo referencia a la necesidad de la colaboración, que “a menudo se ha tratado como una herramienta de segunda, cuando se trata de una herramienta fundamental”, tanto a la hora de hacer negocios como a la hora de construir una sociedad, y también ha destacado la visión de futuro que hay sobre El HUB: “Cataluña tiene que pensar en grande y hacer proyectos ambiciosos”.

La tercera teniente de alcalde, Laia Bonet, señaló que  El HUB es un proyecto “imprescindible por la capacidad que tiene de generar oportunidades”, no solo por aquellas iniciativas que se integren, sino también que se trata de un proyecto necesario “tanto para la ciudad, como para el país y más allá”.

Rosa Romà, decana del Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Cataluña ha puesto en relevancia la necesidad de este proyecto, puesto que la comunicación corporativa, la publicidad y las relaciones públicas han sido cruciales para las empresas: “Actualmente no hay ninguna empresa que no trabaje con una perspectiva de construir una marca, y en el Col·legi somos especialistas en esto”. De este modo, Romà ha añadido que “El HUB puede representar para las industrias catalanas una facilidad para que los proyectos empresariales tengan un gran calado. El HUB significa riqueza de país”.

Por su parte Gabriel Espín remarcó el papel de Aticco como agente movilizador dentro del emprendimiento en Barcelona y en Cataluña: “Nosotros no solo somos edificios ‘chulos’, sino que también somos dinamizadores, vendemos esta dinamización de las empresas para poder sumar y ser más fuertes”. Y ha añadido el papel del marketing y la comunicación dentro de las empresas: “El sector comunicativo ayuda a las empresas a tener más facturación, lo que quiere decir tener más riqueza. El poder alojar El HUB quiere decir que podemos generar todavía más facturación y riqueza para estas empresas”. El CEO de Aticco también mencionó los coworkings como un ‘prototipo’ de hub: “Nuestras oficinas son un caldo de cultivo para que acaben pasando cosas”.

EL HUB cuenta con el apoyo de diferentes entidades, instituciones y asociaciones del sector, como la Associació Catalana de Comunicació, Investigació i Estratègia Polítiques, Associació Catalana de Protocol i Relacions Institucionals, Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora, Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, Associació Mitjans d’Informació i Comunicació, Associació Empresarial de Publicitat, Clúster Audiovisual de Cataluña, Consell de l’Audiovisual de Catalunya, Interactive Adverstising Bureau Spain, Mobile World Congress – GSMA, Associació Catalana de la Premsa Comarcal,  entre otros.