Polémica en torno a la medición de audiencias digitales

El pasado 26 de febrero se creó la Asociación Española de Medios de Comunicación Online, Medios On, formada por las

El pasado 26 de febrero se creó la Asociación Española de Medios de Comunicación Online, Medios On, formada por las principales cabeceras digitales con el objetivo de denunciar las irregularidades de Nielsen y OJD en la medición de audiencias digitales. Medios On nació como crítica a los últimos datos de OJD (accesibles en http://ojdinteractiva.ojd.es/) en febrero de 2009 que atribuían grandes subidas a algunos medios como Elmundo.es o Marca.com, ambos pertenecientes a Unidad Editorial, y que la empresa ha justificado por el cambio producido en el sistema de medición. Como curiosidad, Unidad Editorial forma parte de Medios On junto con otros grandes medios digitales como Vocento, Prisa, Grupo Zeta, Grupo Godó, 20 minutos, Editorial Prensa Ibérica y Grupo Antena 3.

Según IAB Spain y AIMC en 2007 se creó el Libro Blanco de las Buenas Prácticas de la Medición de Audiencia Digitales consensuado por las empresas que pertenecen al Grupo de Medición de Audiencias Digitales, al que pertenecen medios de comunicación, portales, agencias de medios, redes publicitarias y la Asociación Española de Anunciantes. Además se comenta que Internet es aún un medio joven por lo que es normal que se produzcan incidencias en la medición, cuyo mensaje se debe trasladar pero “no fomentar una confusión que no ayuda a la propia industria digital”.

Según el comunicado: “La medición ideal debe basarse en el consenso de todos los actores del mercado, algo que se puede alcanzar mediante un sistema híbrido censal y muestral de dato único, una auditoría llevada a cabo por una entidad independiente, la creación de un comité de usuarios para los operadores de medición con capacidad de intervenir en decisiones del mercado local y una mayor intensidad en los mecanismos de control”.