¿Qué hacemos con el plástico?

Plástico y soluciones de marcas

El 50% del plástico de usar y tirar que utilizamos tarda más de 400 años en descomponerse.

Se acabó el verano y una de las campañas publicitarias más notorias versaba sobre la limpieza de los mares… Cada vez somos más conscientes de la problemática de los envases de plástico.

Por si acaso, algunos datos ya conocidos:

-El 50% del plástico de usar y tirar que utilizamos tarda más de 400 años en descomponerse (400 años…).

-‘Break Free From Plastic’ confirmó que casi la mitad del plástico recogido durante una limpieza global de los océanos pertenecía (solo) a tres grandes empresas multinacionales.

La playa Maya Bay, en Tailandia, ha cerrado indefinidamente debido al excesivo turismo y la basura que éste generaba.

¿Seguimos? Preferimos darle la vuelta y fijarnos en pequeñas grandes ideas para reducir el uso del plástico de un único uso:

1.-Costa Coffee de los Emiratos Árabes lanzó una iniciativa, coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra: ofrecía descuento en los cafés si el usuario traía su propia taza. (Tan fácil como llevarse la taza de casa, o las bolsas del súper, o tuppers para meter productos a granel…).

2.-Un supermercado de Rimping (en Tailandia) comenzó a usar hojas de plátanos, en lugar de plástico, como envase para frutas y verduras en una de sus sucursales. La idea tuvo una gran repercusión en las redes sociales que, un mes más tarde, las fotografías habían sido compartidas más de 170.000 veces en Facebook. (Tan fácil como pensar en envoltorios seguros y biodegradables, o envoltorios usados con anterioridad a los que dar más usos).

3.-El London Marathon reemplazó las botellas de agua por ‘cápsulas’ comestibles. Colaboró con el laboratorio inglés Skipping Rocks Lab, creadores de las cápsulas de agua comestibles Ooho, con el objetivo de reducir los desechos de plásticos, causados por las botellas de agua. Se entregaron más de 30.000 cápsulas a los participantes, que consumieron la cápsula elaborada con algas totalmente biodegradable. La colaboración fue parte de la promesa de hacer del evento de este año el maratón más sostenible de la historia. (Fácil de hacerlo no es, pero sí que responde a una inquietud común al ver los efectos de avituallamiento de cualquier carrera).

4.-Adidas está en prueba de sacar al mercado una zapatilla deportiva 100% biodegradable. La idea es que el consumidor la adquiere, la usa y, cuando ya no la vaya a utilizar, la devuelve a la tienda Adidas para que esta la recicle y la vuelva a fabricar, generando un círculo de retorno, Made to be remade. (Tan fácil como convertir el ciclo de vida de un producto en un círculo virtuoso).

A veces da la sensación de que las grandes empresas son las responsables de toda esta problemática del plástico y son las que más tienen que hacer. Pero, la mayoría de las veces las pequeñas empresas, con costes asumibles, son las que sirven de ejemplo de buenas prácticas medioambientales y faro a seguir. Para empezar, solo hace falta tener una buena idea, hacer la pregunta correcta a la que responder ante nuestros clientes y resto de grupos de interés.

Autora: Mariona Missé, de Valores & Marketing.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional