PepsiCo implanta envases de plástico 100% reciclado a la gama Pepsi

Pepsico implanta envases 100% de plástico reciclado en toda la gama Pepsi

PepsiCo España acelera sus objetivos de sostenibilidad y anuncia que, a partir de 2021, lanzará al mercado toda la gama Pepsi en botellas 100% de plástico reciclado (rPET). España se convierte en el primer mercado de la compañía a nivel mundia en el que se implanta esta decisión, que supondrá una reducción del 40% en la huella de carbono.

“Queremos liderar una recuperación verde en España y uno de los pasos para lograrlo es acelerar nuestro compromiso en materia de circularidad de envases para asegurar que ningún plástico se convierta en residuo. Sabemos que supone una inversión relevante pero, aun así, creemos que es lo correcto”, ha explicado  Narcís Roura, director General de PepsiCo en el suroeste de Europa, durante la rueda de prensa en la que se ha anunciado la medida.  Roura ha estado acompañado por Víctor Pérez, director de cadena de suministro de PepsiCo Suroeste Europa, y Natalia Suazo, directora de marketing de PepsiCO Bebidas Suroeste Europa.

Debido al diferencial de precio existente entre el plástico virgen y plástico reciclado de calidad para uso en bebidas carbonatadas, la compañía invertirá en España alrededor de 2 millones de euros en un año para liderar este cambio en el mercado español. Así pues, Pepsi MAX, Pepsi MAX Lima, Pepsi MAX sin cafeína, Pepsi Light, Pepsi Light sin cafeína y Pepsi regular en todos sus formatos, serán las primeras bebidas carbonatadas en este  mercado  con una botella 100% de plástico reciclado, es decir, sin plástico virgen.

La planta de Echávarri-Viña es la primera planta de PepsiCo en Europa  en realizar las pruebas de botellas con 100% material reciclado en bebidas carbonatadas y será también la primera en el mundo desde donde saldrá la primera botella de la marca Pepsi con un 100% de material reciclado. Durante los últimos 11 años, el equipo de la planta  ha conseguido  reducir más de un 34% su consumo de agua y energía y convertirla en una planta 100% de electricidad procedente de fuentes renovables y prácticamente residuo cero. “En un año en el que nuestra prioridad ha sido garantizar la seguridad de nuestro equipo y continuar dando el mejor servicio a nuestros clientes y consumidores, nos satisface poder celebrar este 45 aniversario de nuestra planta con la mayor inversión de su historia, que nos va a permitir ser más competitivos y sostenibles para afrontar un 2021 lleno de retos”, ha señalado Víctor Pérez.

Todos estos avances llegan cuando se cumple el 45 aniversario de la planta de bebidas de PepsiCo en Echávarri-Viña (Álava) que culmina este año con la mayor inversión de su historia, cerca de 9 millones de euros que se completarán en 2021 con 5 millones adicionales. De estos, más de un 80% destinados a proyectos puramente de sostenibilidad o con impacto en sostenibilidad, por la reducción de uso de recursos o de huella de carbono que suponen.

De izquierda a derecha, Narcis Roura, Natalia Suazo y Víctor Pérez.

Foco sostenible en tres pilares

El reciclado es una parte importante para abordar el reto de los residuos plásticos, pero PepsiCo amplía su foco también en la reducción del uso del plástico, la reinvención de los envases y la forma en que los consumidores disponen de sus productos.

En lo que a reducción se refiere, en 2021 se eliminarán las anillas de plástico que agrupan las latas, que serán remplazadas por cartón, tras una inversión de más de 3 millones de euros en la planta de bebidas de Álava. También PepsiCo ha comenzado a comercializar su botella de 2L, un 6% más ligera que la anterior.  El tercer pilar, reinventar, incluye explorar nuevos materiales como una botella de papel 100% reciclable a través del consorcio Pulpex, o nuevos modelos de consumo como SodaStream, un dispensador doméstico de refrescos que elimina la botella de plástico.

En 2018, la compañía anunció su objetivo de incorporar el 45% de material reciclado para 2025 y el 50% para 2030 en la Unión Europea, por lo que se ha superado de forma significativa este objetivo en España. En este 2020 PepsiCo  ya ha incorporado un 50% de plástico reciclado (rPET) en las botellas de 2L, su formato más comercializado, de las marcas KAS, 7UP y Pepsi. Ahora, con la migración de las botellas de la gama Pepsi al 100% de material reciclado, la compañía reducirá un 74% el uso de plástico virgen en el total de su portafolio de bebidas.