Orange incentiva el reciclaje de móviles en desuso  

La operadora ha recuperado más de 2 millones de equipos obsoletos, incluyendo routers y móviles a lo largo de los últimos dos años.

Orange ha puesto en marcha en España un programa de sensibilización para impulsar la recuperación de móviles en desuso para su reciclaje y reacondicionamiento, en línea con la apuesta global del grupo por el desarrollo de un entorno más sostenible.

Esta iniciativa pretende concienciar a toda la sociedad sobre los beneficios medioambientales que puede tener la recuperación de estos equipos y las materias con las que están fabricados, ya que el 90% de éstos son reutilizables, contribuyendo a la economía circular.

Con el objetivo de incentivar la recuperación del mayor número de equipos en desuso, Orange España tiene implantado el servicio ‘Compramos tu móvil’, con el que promueve la entrega de sus viejos móviles por parte de los usuarios ofreciendo a cambio descuentos o ventajas en la adquisición de un nuevo. La compañía cuenta además con buzones en sus tiendas en los que los usuarios pueden depositar sus móviles obsoletos y por cada móvil que en ellos se deposite dona un euro a distintas causas sociales.

De la mano del lanzamiento de este programa de sensibilización, la operadora ha puesto  en marcha un sorteo en sus puntos de venta #ReciclaconOrangeyPS5, del 1 de diciembre al 10 de enero de 2021, en el cual cualquier usuario (cliente o no de Orange) podrá ganar una de las 20 PlayStation 5 si depositan móviles obsoletos en los contenedores.

Además, la empresa presenta la campaña del proyecto ‘Juntos por el cambio. Recicla con Orange’, de 45 segundos de duración, que busca incentivar a la población de llevar su viejo móvil a uno de los puntos de reciclaje de la operadora de telecomunicaciones en España.

Segunda vida

Grupo Orange ha llevado a cabo distintas iniciativas en la última década, que ha permitido la recogida de más de 15 millones de teléfonos en todos los países en los que está presente. Sólo en España se han recuperado más de 2 millones de equipos, incluyendo routers y móviles a lo largo de los últimos dos años. En línea con esta medida, Orange ha impulsado también el reacondicionamiento de equipos, y se han recogido más de un millón de routers en España, de los que más del 95% se han puesto a nuevo.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015, Orange se comprometió a integrar los principios de la economía circular en su organización. Esta ambición se ha visto reforzada en el plan estratégico Engage2025’, cuyos ejes son:

  • Eco-diseño de los productos de la marca para reducir el impacto en origen.
  • Fomentar la recogida de equipos usados de sus clientes, colaborando para ello con socios externos homologados y/o sistemas integrados de gestión de residuos. El Grupo Orange se ha fijado como objetivo la recuperación del 30% de los teléfonos móviles que pone en el mercado.
  • Desarrollo de equipos reacondicionados, dando una segunda vida a los mismo.

Para los teléfonos móviles, el objetivo establecido por el Grupo Orange en el horizonte de 2025 es que el 10% del volumen de sus ventas sea de equipos puestos a nuevo. El plan estratégico contempla, además, que el 20% de las inversiones presupuestadas para equipos de red y TI se utilicen para comprar equipos reacondicionados. El Grupo tiene como meta adicional anticiparse a los objetivos de la GSMA en 10 años y reducir al 0% las emisiones de C02 procedentes de su actividad en 2040.