OJD incluye las ediciones digitales de las revistas en la difusión total

OJD incluye las ediciones digitales en la difusión total de revistas

Con esta actualización de la normativa de OJD, los datos presentados serán más exactos al incluir para cada título la difusión total (impresa y digital).

El auditor de la industria publicitaria, la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), ha actualizado la normativa que regulan las revistas para 2021. La edición digital formará parte de la difusión total de este medio al tratarse del mismo producto, al incluir la misma publicidad y presentarse en un formato similar al de la edición impresa (PDF o parecido). 

De esta manera, se presenta a anunciantes y agencias una fotografía más exacta del medio en nuestro país. A partir de ahora, OJD presentará mensualmente datos certificados de la difusión total de revistas en España, desglosando la información en dos partes: subtotal de la edición impresa y de la digital. Se suma a otros países que ya ofrecen las réplicas digitales en sus actas de certificación, como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos o Canadá.

OJD lleva más de 55 años publicando datos mensuales de difusión de los diarios y revistas en nuestro país, pero, hasta ahora, se publicaban por separado las certificaciones de las ediciones impresas (más de 180 revistas) y digitales (450 medios) de los títulos controlados. Con esta actualización de la normativa, los datos presentados serán más exactos al incluir para cada título la difusión total. 

Su director general de OJD, Manuel Sala, habló de la importancia de ofrecer la difusión de todos los medios tanto impresos como digitales, presentándose como el dato más fiable que se ofrece al mercado. “Es crucial que las normas se adapten en cada momento a la forma como se distribuyen los contenidos de los medios. Y se presenta como una oportunidad de ofrecer los datos a otros mercados”. 

Desde la Asociación de Revistas de Información (ARI), Yolanda Ausín, la directora general, indicó que el control será más completo, “hay que destacar que el contenido y la publicidad que incluyen ambas ediciones son idénticos y que sólo cambia el formato y canal de distribución. Con este cambio, aportaremos más información a los anunciantes para asistir en la fiabilidad y transparencia del medio”. Por su parte, Lidia Sanz, la directora genera de la Asociación Española de Anunciantes (aea) añadió que “contar con cifras auditadas genera confianza en los medios como soportes fiables para la eficacia de campañas”.