Ocho de cada diez internautas recuerdan la publicidad en Internet

La segunda oleada del Estudio de la Eficacia de Formatos Publicitarios de Display realizado por IAB Spain en colaboración con

La segunda oleada del Estudio de la Eficacia de Formatos Publicitarios de Display realizado por IAB Spain en colaboración con The Cocktail Analysis, ha concluido que el 81% de los encuestados recuerdan alguna campaña de publicidad gráfica en Internet vista en las últimas 24 horas. Este porcentaje ha aumentado 1,5 puntos respecto a la primera oleada del estudio.

El promedio de campañas que recuerda cada uno de los encuestados se sitúa en 3,4 (el máximo es 5). Por otro lado, los hombres tienen un porcentaje de recuerdo seis puntos por encima que las mujeres. Según Víctor Gil, director técnico del estudio, esta diferencia por sexos se debe a un problema de planificación, ya que hay más campañas online destinadas a varones.

Con respecto a los formatos recordados, el 39% fueron banners y botones; el 23% layers y anuncios flotantes; el 19% interstitials y cortinillas, y el 17% publicidad de vídeo. Destaca el incremento del 15% en el recuerdo de publicidad de vídeo en relación con la primera oleada del estudio.

También hay que destacar que los formatos que ofrecen un mayor recuerdo son también los que provocan un mayor rechazo, como en el caso de los layers, que resultan muy molestos para el 19% de los internautas, o los interstitials, donde el porcentaje sube al 28%. En términos generales, se tiende a rechazar más todo lo que provoque un freno en la navegación y lo que produzca efectos inesperados. Por su parte, el vídeo es el formato más óptimo comparando la capacidad de impacto con la aceptación, ya que es visto por los entrevistados como el más entretenido y novedoso.

Con respecto a la inversión y el recuerdo de los formatos en la segunda oleada del estudio, se ha distribuido de la siguiente manera: 67% banners y botones; 1,8% en layers y anuncios; 21% en interstitials y cortinillas, y un 10% en anuncios de vídeo. En este sentido, los banners tienen una mayor inversión que lo que luego se recuerda con una frecuencia media de 3,4. Por su parte el layer es el mejor posicionado con un porcentaje muy bajo en inversión pero con un 1,9 de frecuencia.

Las campañas que sobresalen son las más dinámicas y las que usan recursos rich media, estos dos factores influyen pero hay que tener en cuenta que lo que se recuerda es el mensaje.

Para aquellos que quieran conocer el estudio completo, se puede consultar en la página web de la IAB: www.iabspain.net.