#NoMoreHaters, la campaña contra el odio en redes de FAD y Maldita.es

#NoMoreHaters, la campaña contra el odio en redes de FAD y Maldita.es

La última campaña de la Fad cuenta con la colaboración de Maldita.es y pretende que los jóvenes tomen conciencia sobre estos discursos de odio en las redes , los identifiquen y los combatan.

No More Haters es la última campaña de Fad y Maldita.es con el que pretende ayudar a que los usuarios más jóvenes de las redes sociales aprendan a identificar, frenar y denunciar comentarios de odio. Esta campaña de sensibilización social cuenta con el apoyo de Google.org. 

Según la investigación «Romper las cadenas de odio, tejer redes de apoyo: Los y las jóvenes ante los discursos de odio en la red», realizada por FadMaldita.es, revela que los jóvenes españoles son muy conscientes de que en las redes sociales se enfrentan a mensajes con carga ideológica y política a edades muy tempranas, cuando todavía no tienen la preparación necesaria para asimilarlos, ni para distinguir entre las fronteras entre lo aceptable y lo intolerable.

El estudio revela que sienten la necesidad de aprender a tener un pensamiento crítico y a trabajar en el desarrollo de su propia inteligencia emocional. Además, consideran importante la alfabetización digital para combatir los discursos de odio.

Un 34% de los jóvenes afirma haber sufrido algún tipo de maltrato por Internet o redes sociales (bromas personales que no gustan, insultos, amenazas,…) y un 38,1% señala haber visto, en el último año«páginas donde la gente publica mensajes que atacan a ciertos individuos o colectivos«, según el estudio desarrollado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad.

Movilización frente al odio

La campaña propone a los jóvenes de entre 14 y 29 años que se movilicen ante las manifestaciones de odio vertidas en las redes sociales, y que sean conscientes de cuán importante es generar discursos libres de odio, basados en la inclusión y en el respeto.

La campaña, diseñada por la agencia Arnold Spain, se difundirá a través de plataformas sociales hasta finales de este año. Se compone de dos spots de 40» y 15», una pieza display, varios tests orientados a identificar desinformaciones o mensajes de odio, píldoras audiovisuales de estilo tipográfico donde se identifican ejemplos concretos de distintos mensajes de odio hacia diferentes colectivos, y un sticker para que adolescentes y jóvenes usen en redes ante comentarios ofensivos.

Una app contra el odio

El proyecto No More Haters ha creado una app educativa que ayude a los jóvenes a identificar discursos de odio e interiorizar claves para combatirlo. Su objetivo está en que puedan convertirse en sujetos activos en la búsqueda de soluciones y en el combate frente al odio en todas sus vertientes, para superar prejuicios y estereotipos, fomentar el diálogo intercultural y brindando herramientas de juicio crítico para las interacciones online.

Se trata de una web-app responsive, en castellano e inglés. Incluye juegos para que los usuarios identifiquen estas situaciones de odio y sumen puntos si aciertan. También se incluye un ranking de puntos y un buscador de bulos para que consulten las desinformaciones que les lleguen. La aplicación está disponible en plataformas como Google Play y la App Store, y además puede jugarse desde la web en https://play.nomorehaters.es/