Nike, Adidas, Zara, Lululemon y Uniqlo, las marcas de moda más valiosas

Nike, Adidas, Zara, Lululemon y Uniqlo, las marcas de moda más valiosas del mundo

El valor de las marcas de moda creció un 53% en 2020 debido, principalmente, al aumento de las compras de prendas deportivas en todo el mundo.

La marca española de Inditex, Zara, se coloca en la tercera posición del ranking de las 10 marcas de moda más valiosas del mundo en 2021, de Kantar BrandZ Most Valuable Global Brands 2021, con un volumen de 21.382 millones de dólares. Nike y Adidas lideran la primera y segunda posición, con 83.709 millones de dólares (+68% respecto a 2020) y 22.344 millones de dólares (+51%), respectivamente. Lululemon y Uniqlo cierran el top 5, con 17.893 millones de dólares (+85%) y 15.443 millones de dólares (+88%), respectivamente.

Este crecimiento se debe, principalmente, al repunte de las compras de prendas deportivas desde la llegada de la pandemia en 2020. En total, el valor de las marcas de moda creció un 53% el año pasado. De hecho, este sector superó al ranking de medios y entretenimiento de Kantar BrandZ, siendo inferior al crecimiento de la categoría de tecnología de consumo. 

El sector se benefició del cambio de hábitos durante el confinamiento, al priorizarse las compras de prendas deportivas y de estar por casa, con marcas como Lululemon, Nike, Puma y Adidas.

 

Claves del sector

Este crecimiento del sector moda durante el año pasado y el presente, lo resume Kantar en cuatro puntos clave:

  • Diversificación en canales, como el contenido en streaming, la gamificación y los modelos de suscripción desempeñaron un papel clave para impulsar el incremento.
  • Ser diferente. Las marcas de moda urbana (o conocidas como Athleisure) que combinan el glamour y la comodidad están muy diferenciadas en su posicionamiento, siendo percibidas distintas al resto. 
  • Uniqlo lidera el crecimiento. La marca japonesa tuvo un repunte del 88%, debido a su modelo de negocio único en el que evita apelar a la moda rápida y ofrece grandes gamas de prendas básicas que no pasan de moda. Además, los consumidores reconocen que su modelo de negocio ético es inclusivo, disponible en distintos tamaño y posee prendas sostenibles.
  • Nuevos en la categoría. La marca británica ASOS y la marca deportiva china ANTA entraron en el ranking de la categoría por primera vez gracias al éxito en sus mercados nacionales. El crecimiento de ASOS se debe a su fuerte oferta y diferenciación digital, y a su percepción de personalidad rebelde que lo distingue de sus competidores. Por el contrario, ANTA se ha aprovechado de las tendencias de salud y bienestar en los últimos años.