Nace INERS, la Asociación Oficial de Influencers de España

La asociación nace para defender los intereses de todos los creadores de contenidos en redes sociales, ayudarles a crecer y para profesionalizar este sector.

El pasado 30 de noviembre se celebraba el Día del Influencer, una fecha que reconoce la labor estos profesionales creadores de contenidos en redes sociales. Con motivo de ello, ve la luz, por primera vez, la Asociación Oficial de Influencers de España, INERS.

Esta asociación, presidida por Adrián Rodríguez, trabajará para que se reconozca la labor de los profesionales de creadores de contenidos en RRSS, entre lo que se encuentran diferentes perfiles. “Si eres influencer, youtuber, tiktoker o streamers, entonces, eres parte de INERS”, han indicado en un comunicado. 

Profesionalizar el sector 

De esta manera, surge un espacio que respalda la labor de estos creadores con el objetivo de profesionalizar este sector y crear una comunidad donde se sientan seguros e identificados. Esta asociación ha sido creada, principalmente, para defender los intereses de todos los influencers, agruparlos y unificar fuerzas con un organismo que les represente, ayudarles a crecer, profesionalizar el sector, darles visibilidad y garantizar la calidad de los servicios con asesoramiento legal y fiscal, ayuda psicológica, etc.”, han indicado en un comunicado.

Apoyo social para los creadores

Esta asociación también trabajará en aspectos sociales, con el fin de que fomenten buenos valores. Se luchará contra el ciberacoso, las amenazas, el hackeo y la apropiación de cuentas, suplantación de identidad y uso indebido de los nombres de usuarios y canales, el desprestigio personal sin pruebas y la difamación.

Este espacio va a formar “una estructura común que se encargará de la creación de documentos de contratación actualizados, de la reclamación de impagados, de la defensa ante el uso ilegítimo de los derechos de imagen, copyright y autoría de los contenidos, de la homogeneización en materia de protección de datos, de la localización y borrado de contenidos digitales en el marco de la identidad digital digna y muchas otras cuestiones que facilitan el día a día de los asociados en sus actividades”, han detallado.

Además, contará con un área social en la que colaborarán con diversas instituciones y ONGs, avanzando hacia «la integración de los mayores en redes sociales y ayudar a los pequeños desfavorecidos donde los contenidos de influencers puedan ser parte de una terapia”. 

Primeros pasos de INERS

Así, como primeros objetivos, en INERS se han marcado crear un Código Deontológico, el Compendio de Usos y Costumbres, la Guía Fiscal, así como resoluciones expresas en cuanto al encuadramiento en la seguridad social, asesoramiento fiscal y contable, ayuda psicológica, entre otros servicios.

Para más información: asociaciondeinfluencers.org/