Mozilla exige a Facebook más transparencia en publicidad política

usando-facebook

Una carta encabezada por Mozilla pide a Facebook la apertura de una API con acceso a los anuncios publicitarios

Un total de 35 grupos de investigadores y asociaciones en defensa de los derechos humanos, dirigidos por la plataforma Mozilla Foundation, han firmado una carta abierta en la que solicitan a Facebook la puesta en marcha de las políticas de transparencia en los anuncios políticos que la compañía de Mark Zuckerberg había anunciado hace varios meses.

En concreto, la implementación y apertura de una API que permita a terceros acceder al archivo de anuncios políticos publicados en la plataforma. De acuerdo con los firmantes, de esta manera investigadores ajenos a la red social pueden desarrollar herramientas que posibilitan analizar la publicidad política difundida en la plataforma durante una campaña política.

En la carta, que cuenta con la rúbrica de Greenpeace, Reporteros sin Fronteras o la Unión de Libertades Civiles para Europa, sus firmantes piden de igual modo que la red social distinga este tipo de publicidad del resto de contenido e incluya criterios de segmentación a la hora de lanzar una campaña. Además de cesar “el acoso a los investigadores de buena fe que están desarrollando herramientas para proporcionar mayor transparencia en la publicidad de su plataforma”, han escrito, en referencia al bloqueo en la red social de WhoTargetsMe, un grupo de investigadores británicos y firmante de la misiva que intentaba monitorizar este tipo de anuncios en la misma. 

Los signatarios han solicitado a la compañía que ponga en marcha tales medidas antes del 1 de abril, fecha de inicio de la campaña electoral del Parlamento Europeo. Y han recordado las palabras que la Comisión Europea lanzó a finales de enero, cuando informó a la red social de que necesitaban proporcionar “mayor claridad” sobre las herramientas que pretende crear para empoderar a los usuarios y cooperar con investigadores europeos.

“Nos han hecho muchas promesas a los legisladores europeos y usuarios para hacer los anuncios políticos más transparentes, pero hasta ahora ha habido poca acción”, han señalado.

Tras la publicación de la carta, Rob Leathern, director de gestión de producto de la red social, ha informado en un comunicado que planean abrir la API a finales de marzo “para que las personas que estén dentro y fuera de Facebook puedan analizar los anuncios políticos”, almacenados en una base de datos con una duración de siete años. Y ha señalado asimismo la creación e implementación de herramientas de transparencia para este tipo de publicidad a escala global el próximo mes de junio.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional