momentos clave de consumo en Navidad

Los momentos clave de consumo asociados a la Navidad están cambiando. Al menos en España. Las compras se han adelantado debido a la consolidación de eventos promocionales como el Black Friday. ¿Sucede así en otros mercados?

En nuestro país los momentos clave de consumo navideño tiene lugar antes del 15 de diciembre. El 60%de los consumidores compran sus regalos en las semanas previas a esa fecha, coincidiendo con el Black Friday y otras promociones. Solo un 6% dejará las compras para última hora, según un estudio realizado por la agencia de marketing one-click para retailers Beabloo. Las promociones y las ofertas determinan cada día más los hábitos de compra de los españoles.

El comportamiento de los británicos es similar, pero hay un número mayor de consumidores que esperan a los últimos días cercanos al 24 de diciembre.

Como curiosidad, en Japón el día 24 de diciembre se ha convertido en uno de los momentos clave de consumo del año. Allí la Navidad no es una fiesta tradicional pero los consumidores han hecho su propia traducción del festejo convirtiéndolo en una fecha especial para celebrar en pareja, lo que supone un gran volumen de ventas en regalos y pasteles ad hoc para el día.

Ventas online

En general, en todas las zonas escaneadas por el estudio (España, Reino Unido, Japón, China y Turquía), las ventas online se incrementan cada vez más aunque el comercio electrónico se encuentra en fases diferentes. Así, mientras que en China el ecomeerce se extiende cada vez más, en Turquía se encuentra todavía en un estadio previo en la que el comercio físico impera.

En el Reino Unido y España la compra online está tomando gran importancia tanto como consulta previa a la compra offline como para adquirir productos y servicios directamente.

España, que ocupa el quinto lugar del ranking europeo por gasto online navideño, el desembolso de las familias aumentará un 10% este año.

momentos clave de consumo navideño infografía
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares