Adiós a Miguel Ángel Furones - IPMARK | Información de valor sobre marketing, publicidad, comunicación y tendencias digitales

Adiós a Miguel Ángel Furones

El histórico publicitario español falleció el 28 de abril a causa del COVID-19.

Miguel Ángel Furones, una de las grandes figuras de la publicidad española de las últimas décadas, falleció el 28 de abril a causa del coronavirus.

Su carrera dentro del sector publicitario arrancó en J.Walter Thompson, de donde pasaría Contrapunto en 1978. Dos años después fundó su propia agencia, Vitruvio, que en 1989 se asociaría a la red Leo Burnett Worldwide, dando lugar a Vitruvio Leo Burnett, con Furones como presidente. En 2003 asumió la dirección creativa mundial de Leo Burnett, convirtiéndose en el primer publicitario español en ocupar tal responsabilidad al frente de una multinacional.

En 2008, y tras haber anunciado su retirada, Publicis le ofreció dirigir IngnitionK, una nueva agencia que daría servicio a Orange. Posteriormente, en 2010, alcanzaría la presidencia de Publicis Iberia, cargo que desempeñó hasta hace dos años, cuando anunció su retirada definitiva.

Sin embargo, hace ahora tres meses, Furones se sumaba a Presidentex, “un think tank o grupo de reflexión publicitario que nace al servicio de agencias de publicidad, medios de comunicación y anunciantes”, en el que también participaban Francisco José González y Agustín Medina,  ex presidentes de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (como el propio Furones), Fernando Herrero, ex presidente de la Academia de la Publicidad, y Juan Ramón Plana, ex director general de la Asociación Española de Anunciantes

A su trayectoria como publicitario, Miguel Ángel Furones sumaba su labor literaria. Entre sus obras destacan “El escritor de anuncios”, “El té de Kunming”, “El color de las palabras” o “El mundo de la publicidad”.

Homenaje de Publicis 

Arthur Sadoun, CEO global de Publicis Groupe, Marta Ruiz-Cuevas, CEO de Publicis Groupe Iberia&México, así como múltiples profesionales de diversos países del Grupo, han lamentado la pérdida de Furones, del que  destacan “su increíble labor en el mundo de la creatividad, la pasión por su trabajo, la cercanía con todos sus colaboradores y, sobre todo, su eterna sonrisa“.

Arthur Sadoun recordó en anoche, en un comunicado interno, cómo Maurice Levy y él llamaron hace 12 años a Miguel Ángel Furones para pedirle apoyo con un cliente(Orange), y él que se había retirado a su querida Menorca, sin dudarlo aceptó ayudarles y hacerse cargo del nuevo proyecto con su característica energía y entusiasmo.