Los ciudadanos vuelven a los ‘medios tradicionales’ para informarse durante el confinamiento

La actualidad informativa gana la batalla en el consumo de medios. Los españoles optan por los soportes tradicionales para informarse,

Imagen del telediario de TVE del día 14 de abril de 2020, conducido por la periodista Ana Isabel Blanco.
Imagen del telediario de TVE del día 14 de abril de 2020, conducido por la periodista Ana Blanco.

La actualidad informativa gana la batalla en el consumo de medios. Los españoles optan por los soportes tradicionales para informarse, frente a otros espacios menos veraces que circulan en la Red. La televisión, la prensa y la radio, mejoran sus números en cuarentena.

La TV incrementó sus horas la última semana, pasando de las 17, entre 6 al 12 de abril de 2019, a las 20 actuales. La lectura de periódicos también creció y fue superior a las nueve horas, mientras que el año pasado, estaba en más de siete. En cuanto a la radio, la diferencia es menor, pero también sube, pasando de las 11,6 a las 12,7 horas, según datos del informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoor’ de Nielsen.

Esa necesidad de información veraz ha provocado un repunte del 35% de la audiencia de la prensa digital durante la cuarentena, con una media diaria de 9,4 minutos, según datos de GfK, siendo más elevado en hombres y, especialmente, entre los más jóvenes. En TV lineal, se registró un aumento del 32%, entre 30 de marzo al 5 de abril, con mayores picos de telespectadores durante últimas horas de la mañana, sobremesa y prime time, como señala la última actualización del informe ‘IPG Mediabrands Spotlight’.

Esta tendencia refleja un cambio de comportamiento, observándose que “los españoles están multinformados y, en tiempos de crisis, los medios tradicionales vuelven a colocarse como fuentes de información veraz y más contrastada que la que circula por Internet. En momentos importantes, la gente vuelve a lo que ya conoce y en lo que confía”, nos cuenta a IPMAK Verónica Lechuga, ejecutiva de cuentas en Ion, Imagen y Comunicación, agencia de Nielsen.

Entretenimiento y aplicaciones de mensajería

plataformas-de-video-en-streaming-netflix

Junto al aumento de los medios convencionales, los españoles dedican gran parte de su tiempo a consumir contenidos de entretenimiento desde el televisor, destacando las plataformas de vídeo en streaming (OTTs) o TV a la carta, como RTVE, y también a mantenerse en contacto con sus parejas, amigos y familiares, gracias a las aplicaciones de mensajería instantáneas y de videoconferencias, que han aumentado  su uso, entre el 30 de marzo y el 5 de abril, en un 69,4% y 62,4%, respectivamente.

Las primeras incrementaron un 171% su audiencia en la última semana, frente al mismo periodo del año anterior. De hecho, ocho de cada 10 nuevos usuarios han señalado que tienen pensado mantener activa su suscripción después de la crisis, según el estudio ‘IPG Mediabrands Spotlight’. Todas las plataformas de vídeo crecen, destacando los repuntes de las españolas Rakuten TV (+81%) y Filmin (+71%). En nuevos registros, Netflix lidera la lista (+60%), seguida por Prime Video (+36%), Movistar+ (+26%) y HBO (+26%).

Medios que han aumentado su consumo. Fuente: Informe 'IPG Mediabrands Spotlight'.
Medios que han aumentado su consumo. Fuente: Informe ‘IPG Mediabrands Spotlight’.

Por su parte, Internet juega un papel muy importante. La audiencia digital mantiene el crecimiento generado a partir del inicio de la pandemia, hasta llegar a los puntos incrementales del 70%. Desde el decreto del estado de alarma, el 14 de marzo, se mantiene estable y el número de páginas vistas se duplica en todos los dispositivos de acceso. Las redes sociales también mejoran sus números (+54,2%), con especial protagonismo durante las primeras horas de la tarde hasta entrada la noche. Facebook e Instagram se alternan el liderazgo, mientras que Twitter se iguala a ellas durante las primeras horas de la madrugada.