Cuarentena. Más compras tecnológicas y más consumo de medios

Las ventas de portátiles ha crecido en diferentes enseñas en las primeras semanas de marzo (Fnac, PcComponentes, El Corte Inglés o MediaMarkt).

Las ventas de portátiles han crecido en diferentes enseñas, como Fnac, PcComponentes, El Corte Inglés o MediaMarkt.

La crisis del coronavirus está operando grandes cambios en las pautas habituales de consumo de los ciudadanos. En este nuevo contexto, no solo la industria alimentaria o farmacéutica experimentan un impacto positivo, sino que además algunas marcas de telefonía, operadoras y plataformas de ‘streaming’ o de formación, se están viendo favorecidas económicamente por la pandemia.

Así lo recoge Rebold, empresa de marketing y comunicación basada en el análisis de datos, en un estudio que analiza el impacto del Covid-19, en las primeras semanas de marzo. En concreto, PcComponentes ha vendido un 60% más de portátiles, en las fechas mencionadas, en comparación con el mismo periodo del año precedente. En esa línea, Fnac, Media Markt o El Corte Inglés, han incrementado su cuenta de resultados en la categoría de electrodomésticos o electrónica.

Por su parte, Netflix y Amazon se han mantenido y no han experimentado caídas. De hecho, la primera ha registrado un aumento del 15% en el valor de las acciones. K12, empresa dedicada a la educación online, ha incrementado un 19% la cotización, mientras que Zoom, plataforma de videoconferencias empresariales, está registrando más descargas (+43% que en 2019).

Entre las operadoras de telefonía, Movistar ha detectado un crecimiento del tráfico cursado en su red IP de 1.000 gigabit por segundo, lo que supone una subida del 10%. Este hecho arrancó, especialmente, después de las cancelaciones de las clases, por lo que el tráfico gaming también estuvo en alza (Playstation, Bizzard y Xbox).

En el caso del sector de la Alimentación, las ventas están por encima del 20% en estas primeras semana de marzo, multiplicando la producción ante el pánico de abastecimiento. Por ejemplo, DIA ha logrado una importante capitalización en el mercado continuo desde el 9 de marzo.

TV y prensa digital, en alza

El aislamiento se ha visto registrado en el consumo de los diferentes medios, destacando el crecimiento del 30% en el número de lectores que veían prensa digital. Por su parte, la televisión ha repuntado un 16%, siendo la cadena La Sexta, la más beneficiada. En concreto, el público juvenil, entre 13 y 24 años, aumentó un 65%.

De hecho, el fin de semana del 14 y 15 de marzo, la TV vivió máximos históricos en nuestro país, aumentando los minutos dedicados en un 45%, el sábado, y en un 29%, el domingo, en comparación con las cifras de la semana anterior. Además, los GRPs generados en las campañas publicitarias han supuesto un 4% más a nivel nacional y un 27%, en la Comunidad de Madrid. El principal foco en el target ha sido los niños, entre 4 y 12 años, que ha registrado un aumento del volumen de GRP  del 143%, pasando del 1.621 a 3.932, del 4 al 11 de marzo.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional