Más inversión publicitaria para los grandes de la publicidad digital

Google, Facebook y Amazon han presentado los resultados de su tercer ejercicio, mostrando la tendencia creciente de una mayor inversión publicitaria en sus plataformas. La que más crece sigue siendo Amazon, con un 51% más de facturación.

4 min lectura

Los grandes de la publicidad digital, Google, Facebook y Amazon, han presentado los resultados de su tercer ejercicio, correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre. Todos ellos, con datos en positivo para los inversores, aunque despertando en estos más o menos inquietud. 

En el caso de Google, el líder por cuota de mercado se ha visto salpicado por la tendencia de digitalización de pequeñas y medianas empresas, que ha animado tanto su negocio publicitario como el de la nube. 

[contenido]

Con una facturación total de 46.173 millones de dólares, un 14% más de ingresos que en el mismo periodo de 2019, las campañas de publicidad en Google han aportado a la compañía 37.095 millones, apenas un 9,7% más que lo obtenido un año antes. 

Mayor crecimiento ha experimentado Youtube. La plataforma de vídeos ha dejado a la tecnológica ingresos por valor de 5.037 millones, un 32,41% más que en 2019. Respecto a Google Cloud, la facturación de la división de la compañía también se ha visto impulsada. Del orden de un 44,77%, hasta alcanzar los 3.444 millones de dólares. 

Datos positivos que han dejado a la multinacional un beneficio neto de 11.247 millones, un 59,12% más que en lo conseguido en el tercer trimestre de 2019. Aunque este crecimiento a doble dígito deja de aparecer en la evolución anual. Así, en lo que lleva de año, la facturación de la firma con sede en Mountain View se eleva un 8,5%, y su beneficio, un 5,8%. 

Facebook: más ingresos, menos usuarios

Facebook, por su parte, ha confirmado ante los inversores el crecimiento del negocio publicitario de sus redes sociales. Si en 2019, la compañía que dirige Mark Zuckerberg registraba ingresos por valor de 17.383 millones de dólares, en el tercer trimestre de 2020, dicha cifra se ha situado en los 21.221 millones, un crecimiento del 22% – confirmando los últimos estudios sobre la inversión publicitaria en Facebook e Instagram-. Una mayor inversión destinada en sus plataformas que ha impulsado, a su vez, el beneficio neto de la firma tecnológica. Un 29% hasta situarse en los 7.846 millones de dólares. 

No obstante, la red social también ha destacado en la presentación de sus resultados, la caída en el número de usuarios activos en Estados Unidos y Canadá. Con un 12% más de usuarios activos diarios y mensuales en septiembre y una media de 1.820 millones y 2.740 millones de navegantes, respectivamente, en Norteamérica la compañía de Menlo Park ha experimentado un descenso en su audiencia activa respecto al segundo trimestre. 

Aunque no han especificado el porcentaje de dicha caída, sí han señalado que esperan, de igual modo, que esta cascada continúe en los próximos meses, como consecuencia del uso elevado de sus plataformas durante los meses de abril, mayo y junio por la pandemia de coronavirus. 

Amazon, crecimiento a doble dígito

Y mientras más anunciantes destinan partidas publicitarias a Google y Facebook, así sucede también en Amazon. El gigante del comercio electrónico no solo ha continuado acaparando un mayor número de compras en su marketplace – un 38% más hasta alcanzar una facturación de 48.350 millones de dólares-. También, una mayor inversión publicitaria. 

Así, su partida de Otros vuelve a mostrar un crecimiento de doble dígito, aunque esta vez no en el 40% acostumbrado. En los meses de julio, agosto y septiembre, ha registrado un 51% más de ingresos, obteniendo 5.398 millones. Un tiempo en el que, además, ha visto triplicar su beneficio: un 196,7% hasta los 6.331 millones. 

En los nueve meses de ejercicio, los datos muestran cómo la crisis sanitaria originada por la COVID-19 apenas ha impactado en la facturación de la compañía. A septiembre de 2020, Amazon ha registrado 260.509 millones de dólares, frente a los 193.086 millones que alcanzó un año antes, un 34,9% más. El beneficio también ha escalado a doble dígito: un 69,6% hasta los 14.109 millones de dólares. 

[/contenido]