El marketing móvil importa, pero el 54% de las marcas no tiene una estrategia

marketing-movil

El 54% de los encuestados afirma no tener una estrategia de marketing móvil formal

El marketing móvil cobra cada vez más importancia entre las acciones planificadas por el CMO. Según los últimos datos de la Asociación de Marketing Móvil (MME), cuando se trata de aproximarse al consumidor, el 54% de los profesionales considera este tipo de marketing ‘bastante eficaz’, frente al 9% que lo califica de ‘poco importante’.

El estudio, titulado ‘El estado de la industria: Marketing móvil en EMEA 2018’, muestra la tendencia positiva de aquellos directivos de marketing viendo las acciones del canal móvil ‘muy importantes’. Así, si en 2017 el 32% de los encuestados consideraba el marketing móvil a tener muy en cuenta, en 2018 dicho porcentaje se sitúa en el 36%. Disminuye de igual modo el número de profesionales que lo ven poco importante: un 9%, frente al 10% en 2017.

Aunque a la hora de planificar las acciones a llevar a cabo, el 54% de los encuestados confiesa que su compañía no tiene una estrategia formal de marketing móvil. En aquellas que sí lo atesoran, más de la mitad afirma que las acciones del canal móvil están conectadas al resto de actividades indicadas en el plan de marketing. No obstante, todavía existen marcas que mantienen las acciones planificadas en dicho canal independientes a las realizadas en otras plataformas (36%).

El estudio muestra asimismo el alza en las partidas destinadas al marketing móvil. El 29% de los encuestados señala dedicar algo más de un cuarto de presupuesto a dicho canal. Y siete de cada 10 contempla incrementar la inversión en 2019, un 7% menos de marcas que en 2017.

El pago móvil, principal disrupción

En cuanto al comportamiento del consumidor que mayor impacto generará el próximo año, la mitad de los profesionales considera el pago móvil la principal disrupción, seguido por el comercio electrónico móvil (41%) y el visionado de vídeo (39%).

Y en relación a los sectores que más innovadores resultan a la hora de aplicar acciones de marketing móvil, el 37% está de acuerdo en que en el negocio del Transporte y el Turismo se han visto estrategias originales. El 36% opina que el sector del Ocio y Entretenimiento, y un 32% el Retail.

Entre las marcas, las acciones de Amazon, Samsung y Coca Cola. La primera, por el desarrollo de una app móvil que resulta sencilla de utilizar. La segunda, por ‘las características innovadoras en sus nuevos teléfonos, que atraen a los consumidores y les mantienen leales a las marcas’. La compañía de bebidas, por su parte, destaca por ‘usar la tecnología para innovar en plataformas y personalizar lanzamientos de marca’.

  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.