Las marcas farmacéuticas que más invierten en publicidad

marcas farmacéuticas que más invierten en publicidad

Durex, Frenadol y Strepsils son las tres marcas farmacéuticas que más invirtieron en publicidad durante 2014, año en el que los laboratorios aumentaron un 20% sus presupuestos publicitarios, alcanzado la cifra global de 110 millones de euros (91 millones en 2013).

Son datos del Estudio Arce Media & Berbés sobre la actividad publicitaria de la industria farmacéutica en España entre 2010 y 2014, que muestra cómo la inversión del sector ha logrado alcanzar los valores de 2007, si bien sigue un 13% por debajo de las cifras registradas en 2009, el ejercicio en el que las marcas farmacéuticas realizaron un mayor esfuerzo inversor.

En total, la inversión de la industria farmacéutica representó el año pasado el 2,9% del global en el mercado español.

Las marcas que más invierten

Aunque los anticatarrales y antigripales son los productos que más inversión publicitaria tienen, seguidos de los complementos alimenticios, los complejos vitamínicos y los antisépticos bucofaríngeos, la marca que encabeza el ranking de las marcas con mayor presupuesto publicitario de 2014 es Durex (Reckit Benckiser), con algo más 5 millones de euros. Frenadol (Johnson & Jonson) ocupa la segunda plaza, con 4,8 millones, mientras que Strepsils (Reckit Benckiser), en la tercera posición, destinó 3,6 millones de euros a la publicidad. Voltador y Rhinomer, ambos del laboratorio Novartis y con más de 3 millones de euros de inversión cada uno, completan el quinteto de marcas con más presión publicitaria.

Ranking de laboratorios farmacéuticos

Reckitt Benckiser, Johnson & Johnson, Novartis y Boehringer-Ingelheim son los laboratorios que encabezan el ranking elaborado por Arce Media y Berbés Asociados. Los cuatro superaron los 9 millones de euros en publicidad convencional durante 2014. En quinta posición se sitúa Bayer, con casi 6 millones de euros.

En total fueron 19 laboratorios los que invirtieron más de 1 millón de euros el año pasado.

El comportamiento de la publicidad farmacéutica durante la crisis

El estudio también analiza el peculiar comportamiento del sector farmacéutico respecto a la inversión publicitaria durante estos años de crisis económica y que muestra notables diferencias con la conducta general.
Así, con el comienzo de la crisis en 2008 la inversión publicitaria general cayó un 11% mientras que de los laboratorios creció un 3%. En 2009 se agravó la situación (-22%) pero la industria farmacéutica siguió apostando por la publicidad, incrementando su presupuesto un 11%.

Fue a partir de 2010 cuando los laboratorios comenzaron a reducir su inversión publicitaria: un 11%, un19% en 2011, y un 14% en 2012. En 2013 la evolución se tornó positiva de nuevo, con un incremento del 17%.

Acceder al estudio completo

ranking inversión publicitaria de marcas farmacéuticas
  •  
  •  
  • 3
  •  
  •  
    3
    Shares

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional