Iberdrola, Endesa y Naturgy, entre las marcas energéticas más valiosas del mundo

Ibrerdrola, Endesa y Naturgy, entre marcas energéticas más valiosas del mundo

Ibrerdrola, Endesa y Naturgy, entre marcas energéticas más valiosas del mundo

Las empresas españolas Ibrerdrola, Endesa y Naturgy han conseguido posicionarse dentro del ranking de las marcas más valiosas del mundo del sector energético según el último informe de Brand Finance. En concreto, alcanzando los puestos 6,16 y 20 respectivamente. 

En un sector valorado en 176.6 mil millones de euros en 2020, las 3 marcas españolas aportan un 5% al total sectorial, valorado en 8.8 mil millones de euros. Con un sumatorio de 60.1 mil millones, las marcas chinas lideran la aportación por países constituyendo el 34% del valor de marca sectorial. Por detrás le siguen Estados Unidos, con un valor de marca sectorial de 34.6 millones aportando el 20% del valor total y Francia con un 13% fruto de los 23.4 mil millones que suman sus marcas.

España sigue estando representada en el ranking sectorial gracias a estas tres marcas de renombre internacional.Teresa de Lemus, director gerente de Brand Finance España ha afirmado que: “el sector energético se enfrenta a frenos reputacionales intrínsecos y difíciles de gestionar. A pesar de los esfuerzos del sector para comunicar de una manera veraz y objetiva, a pesar de la inversión de las marcas en estrategias de reputación, el sector posee riesgos que tienen efecto inmediato en la sociedad. Una adecuada gestión de los activos intangibles, sobre todo la marca, es fundamental para lograr escalar puestos en la opinión pública.”

Iberdrola escala dos posiciones dentro del top 10 sectorial y, con un valor de marca de 3.9 mil millones de euros, es ya la sexta marca energética más valiosa del mundo.  Según el informe, el comportamiento de la marca en términos de valor es destacable y pronostican buenos resultados en los próximos cinco años.

La compañía cerró el ejercicio 2019 con un resultado histórico: ha alcanzado un beneficio de 3.406 millones de euros, lo que supone un 13% más que en 2018. Para luchar contra los efectos del COVID-19 Iberdrola España ha activado un plan especial para asegurar y reforzar el suministro energético en hospitales y centros de salud, y un teléfono de atención prioritaria 24 horas. Entre las últimas acciones que ha puesto en marcha para la lucha contra el Coronavirus se encuentra la donación de 4,6 millones de mascarillas y un lote de trajes de protección desechables certificados al Ministerio de Sanidad y del Interior.

Endesa, la segunda energética española por valor de marca y Naturgy, en tercera posición entre las nacionales, escalan cada una un puesto en el ranking (Endesa se coloca en el puesto 16 y Naturgy en el 20). Las dos marcas, dentro del top 20 mundial, suben posiciones pero siguen caminos diferentes en cuanto al valor de la marca. Mientras que Endesa reduce un 3.7% el valor de marca respecto a 2019 y Naturgy aumenta un 3.6%. Esta última además, aumenta su fortaleza de marca un 2.2% aunque mantiene el rating de AA- que poseía ya en 2019.

Endesa está dentro de las 10 marcas que menos han crecido este ejercicio en términos de valor. La compañía cerraba 2019 con 1.400 millones de euros de beneficio y abierta a operaciones de fusión. Invirtió más 600 millones en proyectos de renovables y fue la primera energética en España en decidir cerrar sus centrales de carbón.

Debido a la aceleración del proceso de descarbonización del parque de generación eléctrica en España, Endesa ha incrementado sustancialmente sus inversiones en 2019 en energías renovables (+211%). Según ha indicado el consejero delegado de Endesa, José Bogas, la compañía espera liderar la transición energética en España, para lo cual han hecho una fuerte inversión en energías renovables y en digitalización. En plena pandemia sigue invirtiendo en renovables. 

Aunque Naturgy ha experimentado un aumento en el valor de marca y en su fortaleza, desde Brand Finance afirman que “no deberán bajar la guardia ante el entorno fuertemente competitivo de los próximos años”. Sin embargo, Naturgy  ha sido de las primeras en pronunciarse ante la crisis que estamos viviendo. La compañía ha anunciado que garantizará suministro gratis, tanto de electricidad como de gas, a hoteles y residencias que cedan sus instalaciones a la Sanidad Pública para hacer frente al Coronavirus. También ofrece facilidades de pago a autónomos y pymes en sus facturas de energía, que podrán ser abonadas en el segundo semestre del año.

 Impacto del COVID-19: un sector que no se paraliza

 

Brand Finance ha evaluado el impacto del brote de COVID-19 en función del efecto del brote en el valor empresarial, al 18 de marzo de 2020, en comparación con lo que fue el 1 de enero de 2020. Según esto, Brand Finance  ha calculado que es probable que el sector energético sufra un impacto limitado como resultado de la pandemia de COVID-19, con un cambio de valor de marca esperado cercano al 0%.

El sector está protegido en gran medida como resultado de la naturaleza misma de sus operaciones con estas marcas que brindan un servicio esencial a la población mundial, por lo tanto, la demanda no debe tambalearse considerablemente. Esto, unido a la estructura regulada del sector y los contratos a largo plazo, debería garantizar que estas marcas tengan acceso a los suministros y equipos adecuados para continuar con sus operaciones. Sin embargo, las marcas del sector energético podrían encontrar problemas con sus cadenas de suministro y con una demanda debilitada en los segmentos comercial e industrial.

Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España: “El sector energético es uno de los pocos que debería escapar del gran alcance de la pandemia de COVID-19 a medida que la población mundial continúa confiando en sus servicios. Sin embargo, esto no significa que sus marcas no se enfrenten a las propias batallas del sector, desde una mayor preocupación por sus operaciones hasta el cambio global hacia la energía limpia”.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional