Málaga, testigo de la IV edición de las Jornadas de Producción de Cine Publicitario

Este encuentro, celebrado el 23 de marzo en el marco del Festival de Málaga, es un avance de las jornadas más importantes de APCP que este año celebra su X edición.

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) ha celebrado su cuarta edición de las Jornadas de Producción de Cine Publicitario el pasado 23 de marzo, en el marco del Festival de Málaga. Este encuentro es un avance del evento más importante de la asociación que este año celebra su décima convocatoria.

La apertura del evento estuvo a cargo de Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, director de Málaga Film Office y gerente de la Sociedad Municipal Teatro Cervantes de Málaga e iniciativas audiovisuales (Málaga Procultura) y Belén Carrasco de las Heras, de Málaga Film Office. 

La jornada de conferencias comenzó con la ponencia ‘¿Cuáles son las novedades en materiales técnicos?’, con Manuel García, fundador y productor ejecutivo de The Brownie Film Co, presentó a Roberto Sacristán, director general de Aluzine y presidente en ALÍA. Sacristán habló de nuevos sistemas de iluminación sostenible disponibles en el mercado, como el Cine Reflect Lighting System de The LightBridge. La segunda mesa redonda ‘Más que publicidad’ fue presentada por Daniel Ortiz-Entrambasaguas, productor de Danidogfilms, en la que Iván Fernandez, productor ejecutivo de Lee Films, y Mario Forniés, fundador y productor ejecutivo de Blur, explicaron dos premiados proyectos. “La Inquilina”, un cortometraje dirigido por Lucas Paulino y Ángel Torres, socios y responsables creativos del Ruso de Rocky, y el premiado spot “Una amistad improbable” producido por Blur para Amazon y la agencia CYW. 

Problema cultural 

La tercera mesa ‘Mujeres que dejan huella’ estuvo presentada por Montse Ogalla, productora y directora de producción en Av2Media Films/SchoolTraining, además de miembro del colectivo Mujeres en V.O. Las participantes del debate han sido Concha Wert, periodista y directora del c de c hasta el pasado octubre, Ana Méndez Márquez, cofundadora de Mrs. Greenfilm e Inés Segura, productora ejecutiva de Primo y en el papel de moderadora Luna Esquerdo, fundadora de Bambina.

Concha Wert reflexionó sobre cómo las mujeres han sentido desde hace años un complejo de inferioridad. Ella misma en sus comienzos lo sintió y tardó tiempo en darse cuenta de esa exclusión. Explicaba que en otros sectores si noto esa desigualdad y mucho menos cuando trabajo en publicidad, aunque ella personalmente ha visto que esto sí sucede y que poco a poco va cambiando.

Todas coincidieron en que se trata de un problema cultural y de educación. Hay una gran parte de las mujeres que hemos heredado una especie culpabilidad y eso hay que dejarlo atrás, no solo las mujeres sino toda la sociedad.

¿Es realmente viable la conciliación teniendo en cuenta las exigencias del sector? La dificultad está en que todas las partes implicadas remen en la misma dirección. En publicidad parece que es más complicado, pero  Ana Menéndez apunta que no es imposible. Es importante ir de la mano de las administraciones en esta situación, que premien aquellas productoras que apuestan por estos cambios en beneficio de la conciliación personal.

¿Nos estamos excediendo con la discriminación positiva? En esta misma mesa, se ha hablado, por un lado, de que llevamos muchos años sufriendo esta discriminación porque recibamos este tipo de ayudas un poco más de tiempo no pasa nada. Pero en muchas ocasiones es cierto que se puede generar una injusticia. A veces parece que favoreciendo la igualdad se favorece la desigualdad, han comentado. Cualquier acción o medida que se ponga para resolver este problema está para ayudar, obviamente hay que pensar en estas acciones como algo temporal y que llegue el momento en que no sean necesarias.

Novedades de la reforma laboral

Para terminar, la cuarta mesa fue “Impulsando el sector audiovisual”, este encuentro institucional fue presentado por María Jesús Horcajuelo, fundadora y productora ejecutiva de Only 925 y vicepresidenta de APCP.

Desde ICEX apuntaron que, gracias al sector audiovisual y al plan de impulso, se está trabajando a un nivel más técnico y se está trabajando de una manera más coordinada de forma interministerial. En el ICEX se ha creado un departamento para el audiovisual que tiene dos caras, una para impulsar la internacionalización y por el otro apoyando la atracción de los rodajes y a la industria junto con otras administraciones a ese flujo de personas que vienen a rodar aquí. 

Uno de los temas más candentes estos últimos meses ha sido la reforma laboral, al ser un sector en el que se trabaja mucho por proyectos la reforma suponía ciertas trabas. Ya se ha publicado el Real Decreto-ley 5/2022, de 22 de marzo, por el que se adapta el régimen de la relación laboral de carácter especial de las personas dedicadas a las actividades artísticas, así como a las actividades técnicas y auxiliares necesarias para su desarrollo, y se mejoran las condiciones laborales del sector.

Un año más la APCP muestra su gratitud al Festival de Málaga y a la Málaga Film Office por ser unos grandes anfitriones, también a sus patrocinadores y colaboradores: Aluzine, EPC, Travel Producers Bestours, School Training, Deli Fresh Go y Mrs Greenfilms.