Los regalos de empresa afectan a la lealtad y motivación de los trabajadores

Los regalos de empresa afectan a la lealtad y motivación de los trabajadores

Según el estudio presentado por Swarovski, los regalos de empresa aumentan la motivación y la productividad de los empleados, pero las ocasiones en que estos esperan los regalos difieren de los momentos en que se ofrecen por parte de las empresas.

Los regalos de empresa son una fórmula de comunicación que no debemos obviar. A través de los mismos podemos conseguir que los empleados mejoren su productividad y que se sientan más integrados dentro de la compañía, así como  mejorar la gestión de los socios comerciales.  Pero ¿cuál es el momento adecuado para entregar regalos? ¿cómo las empresas pueden beneficiarse con la política de entrega de regalos?

Con el objetivo de responder a estas preguntas, Swarovski Corporate Gifts junto Mindspot Research ha lanzado un estudio con el objetivo de conocer mejor el comportamiento global relacionado con la entrega de regalos como práctica comercial.

Los resultados se basan en una encuesta cuantitativa multilingüe, realizada con consumidores de Norteamérica, sur de Asia, este de Asia, China continental y Europa, quienes habían recibido al menos un regalo de empresa durante los últimos cinco años.

Una de las principales conclusiones del estudio es que las ocasiones en que se esperan los regalos difieren de los momentos en que se ofrecen los regalos de empresa. La mayoría de los empleados espera recibir regalos de empresa como recompensa por el rendimiento y la antigüedad laboral.

Pero aunque las recompensas por antigüedad en el servicio ocupan los puestos más altos entre las expectativas de los empleados, no forman parte de los regalos de empresa más recibidos realmente. En efecto, los empleadores tienden a distribuir más regalos para Navidad que por la antigüedad en el servicio, como desearían los empleados.

Esta es una oportunidad ideal para que los empleadores aumenten la frecuencia de las recompensas por servicio y rendimiento para satisfacer las expectativas de regalos y fortalecer las relaciones dentro de la empresa.

Pero las fiestas siguen siendo muy buen momento para ofrecer un regalo. En Europa, la Navidad es la fiesta más importante para recibir un reconocimiento especial. Más de dos tercios de los europeos y más de la mitad de las personas del sur de Asia afirman que esperan regalos de sus empleadores y socios comerciales para Navidad. “El 94% de los empleados esperan un  regalo de su empresa por Navidad” explica Mabel Huaman, Swarovski corporate gifts manager Spain & Portugal.

Las tarjetas de regalo, los productos electrónicos , las joyas,  alcohol y las cestas de regalos se posicionan como los regalos más deseados entre los encuestados. En el mercado accesible actual, donde existen muchas opciones disponibles, quienes reciben regalos priorizan la calidad, el diseño, la originalidad y la funcionalidad, en ese orden.

Aumento de la motivación

Según los resultados obtenidos en el estudio, los regalos de empresa aumentan la motivación y la productividad de los empleados, reducen la fluctuación y, por consiguiente, provocan un impacto positivo en el rendimiento de la empresa. Según los datos del estudio un 84% los regalos de empresa hacen que se sienta más valorados, leales a un 80% y motivados a un 77%.

La tendencia apunta hacia regalos más personales y recuerdos para ratificar al personal su importancia dentro de la empresa. Esto resulta evidente en la expectativa del reconocimiento por los años de servicio y las recompensas por rendimiento.

La idea sobre que entregar regalos a los empleados con mayores ingresos o de alto rango es menos importante es errónea. Los regalos de empresa influyen significativamente sobre la lealtad, la motivación y los sentimientos de valoración entre los empleados con mayores ingresos. Más de la mitad de los encuestados de las dos categorías de ingresos superiores se sienten entusiasmados ante la idea de recibir regalos.

Los regalos permiten llamar la atención de los millenials, aumentando así la retención: los miembros de esta generación cambian de trabajo con más frecuencia que sus colegas mayores, y buscan una semejanza de valores. Desean que las empresas para las que trabajan compartan sus propios valores, incluyendo la capacidad de expresar agradecimiento. Para llegar a los empleados o clientes millenials, conviene considerar un aumento de la frecuencia de los regalos de empresa.

Gestión de las relaciones con socios comerciales

Los regalos de empresa se están utilizando como una herramienta para consolidar relaciones comerciales. Según el estudio, los socios comerciales (32%), los socios potenciales (18%), los proveedores (27%) y los clientes (23%) ofrecen regalos de empresa.

Los negocios y empresas compiten directamente con otros socios comerciales potenciales: resulta muy importante conservar sus socios comerciales actuales. Es significativamente más costoso adquirir y consolidar una nueva relación comercial que retener la que se posee actualmente.

Consolidar las relaciones comerciales a largo plazo vale la pena: ya se sabe que las empresas basadas en relaciones logran un mayor retorno sobre la inversión (ROI) que las empresas basadas únicamente en las transacciones. Las relaciones sólidas o las llamadas “amistades comerciales” se han convertido en un modelo inspirador para los socios estratégicos actuales y futuros.

Recomendaciones de Mabel Huaman, Swarovski corporate gifts manager Spain & Portugal
Recomendaciones de Mabel Huaman, Swarovski corporate gifts manager Spain & Portugal. mabel.huaman@swarovski.com

Considerar la relación comercial en su conjunto desde la perspectiva de los empleados, los socios comerciales, los clientes y los proveedores representa una manera integral de observar el modelo comercial; y considerar cuidadosamente diversos modos de retención y de fortalecimiento de las relaciones es fundamental para adquirir una ventaja competitiva. La expresión del agradecimiento a través de regalos de empresa fortalece estas relaciones.