Vox, el partido político que menos respeta la jornada de reflexión en Twitter

El partido político Vox, liderado por Santiago Abasca, estuvo retuiteando tuits pasados.

El partido político Vox, liderado por Santiago Abascal, estuvo retuiteando tuits pasados.

La consultora Shackleton Buzz&Press ha realizado un estudio exhaustivo de la conversación en la red social Twitter durante la jornada de reflexión con el objetivo de analizar la interacciones.

Una vez analizadas cerca de 300.000 menciones recogidas la jornada de reflexión con la plataforma de escucha activa y minería de datos Brandwatch con más de 100.000 usuarios distintos, la conversación política fue el principal tema de interés para los usuarios en España. El alcance potencial fue cercano a los 185 millones de internautas. 

La principal conclusión de este análisis es que los usuarios bordean como pueden y con mucha imaginación la Ley Electoral. Dicha normativa impide pedir el voto expresamente y difundir propaganda electoral para seguir apoyando a sus partidos favoritos después de que haya terminado oficialmente la campaña electoral.

La Ley prohíbe pedir el voto en la jornada de reflexión

El artículo 53 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, prohíbe expresamente en la jornada de reflexión pedir el voto directamente y repartir propaganda electoral. Esta normativa legal, aprobada hace casi 40 años –cuando aún no existían las redes sociales- sigue en vigor en España. Incluso, puede conllevar para los que lo incumplen penas de prisión de tres meses a un año o la multa de seis a 24 meses. La Ley fue modificada en 2011, pero los partidos políticos no consideraron necesario cambiar la normativa del día de reflexión, quizás porque entonces, hace ocho años, la influencia de las redes sociales no era tan poderosa como en la actualidad.

De hecho, todos los partidos políticos han realizado alguna actividad durante este día, destacando al líder del partido VoxSantiago Abasca, que estuvo retuiteando tuits pasados. Este partido político fue el más activo y el que menos ha respetado la normativa. Además, se destaca al usuario @ProgreB que ha sido el más activo apoyando a este partido, participando 423 veces en la conversación sobre la jornada electoral del día siguiente (28 de abril). “Podría ser un bot”, señalan en el comunicado.

28-A ESTUDIO USO DE REDES SOCIALES JORNADA DE REFLEXIÓNEn palabras de Elvis Santos Sierra, director general de Shackleton Buzz&Press, señala: “La normativa en nuestro país se ha quedado en un mundo globalizado y digitalizado completamente desfasada. Hay una actividad electoral clara en redes sociales y no debemos olvidar que en el último macrobarómetro del CIS el 39,5% de los españoles utiliza las redes sociales para informarse sobre política y solo la televisión las supera como fuente”.

Algunos comentarios de medios y personas con más viralidad durante esa jornada:

28-A ESTUDIO USO DE REDES SOCIALES JORNADA DE REFLEXIÓN
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional