Los panelistas de Zenthinela estiman una subida del 1,1% de la inversión publicitaria en 2020

Los medios digitales, al igual que el lustro pasado, liderarán la tarta en los próximos meses.

Los medios digitales, al igual que el lustro pasado, liderarán la tarta en los próximos meses.

2020 parece arrancar con mejores previsiones publicitarias. El año pasado cerró con leves caídas, recogidos los datos de los estudios de i2p e Infoadex. Para el presente ejercicio, se estima un ligero crecimiento, del 1,1%, hasta alcanzar los 13.293 millones de euros. Los medios digitales, al igual que en el lustro pasado, liderarán la tarta en los próximos meses.

Tal y como se recoge de las estimaciones de los panelistas de Zenthinela, la digitalización no cesará en la sociedad y tampoco en la industria. Internet y Móviles aumentarán su partida en un 7,9%; DOOH (exterior digital) , un 4,9%, y los canales de pago de Televisión, en un 3,5%.

El ritmo podría haber sido más elevado, pero la crisis económica ha cesado su evolución, así como también la negociación de la programática, donde se ha elegido, en muchos casos, los espacios más baratos, perjudicando a los medios de comunicación tradicionales, que cuentan con precios más elevados. Igualmente, la publicidad programática supone cerca del 30% de la tarta en digital, dirigiéndose la mayoría de las acciones a dispositivos móviles (51%).

Los incrementos más fuertes estarán en Influencers (+6,6%), marketing móvil (+6,6%) y branded content (+5,5%). Le siguen, PLV, merchandising, señalización y rótulos, que podrían ascender un 2,3%, hasta alcanzar los 1.782 millones de euros; marketing personalizados (+2,3%), hasta los 1.776 millones; y telefónico (+2%), hasta los 1.586 millones.

Desciende la partida en medios convencionales

Por su parte, los medios convencionales no tendrán repuntes ni bajadas, manteniéndose estable, en un +1%. Suplementos (-7,2%), revistas (-6,7%), diarios (-5,3%) y TV generalista (-2,8%), experimentarán caídas en inversión. Mientras que exterior (+1,9%), cine (+1,3%) y radio (+1,1%), registrarán subidas.

panel-medios-convencionales

 

Futuro verde y social

Por otra parte, los panelistas consideran que el marketing verde (sostenibilidad y medio ambiente), crecerá en 2020 y también en los siguientes años. Igualmente, entrarán en el juego, las acciones sociales y del cuidado de la salud.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional