Los nuevos ladrillos LEGO, fabricados con plástico reciclado.

Los nuevos ladrillos LEGO, fabricados con plástico reciclado

El ladrillo de LEGO es el primero en ser fabricado con material reciclado que cumple los estándares de calidad y seguridad de la empresa.

En los últimos tres años, los científicos e ingenieros de materiales de LEGO han probado más de 250 variaciones de materiales PET y cientos de otras fórmulas de plástico. El resultado es un prototipo que cumple varios de sus requisitos de calidad, seguridad y juego, incluida la potencia del encaje con otras piezas.

«Estamos muy entusiasmados con este avance. El mayor reto en nuestro camino hacia la sostenibilidad es repensar e innovar nuevos materiales que sean tan duraderos, fuertes y de alta calidad como nuestros ladrillos actuales, y que encajen con los elementos de LEGO fabricados en los últimos 60 años. Con este prototipo podemos mostrar los progresos que estamos haciendo», menciona Tim Brooks, Vicepresidente de Responsabilidad Medioambiental del Grupo LEGO.

Calidad y seguridad de la empresa

Brooks añade: ‘’Sabemos que los niños se preocupan por el medio ambiente y quieren que hagamos nuestros productos más sostenibles. Aunque pasará un tiempo antes de que puedan jugar con ladrillos hechos de plástico reciclado, queremos que los niños sepan que estamos trabajando en ello y que nos acompañen en el viaje. Experimentar y fallar es una parte importante del aprendizaje y la innovación. Al igual que los niños construyen, deshacen y reconstruyen con ladrillos LEGO en casa, nosotros hacemos lo mismo en nuestro laboratorio».

El ladrillo se fabrica con PET reciclado que procede de Estados Unidos, donde utilizan procesos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para garantizar su calidad. Una botella de plástico PET de un litro contiene la materia prima necesaria para crear diez ladrillos LEGO reciclables de 2 x 4 cm.

Productos LEGO sostenibles

La nueva fórmula del material, aumenta la durabilidad y resistencia de los ladrillos LEGO. Este proceso utiliza una tecnología de composición que combina el PET reciclado con aditivos de refuerzo.

Ya En 2018, comenzó a producir elementos de biopolietileno (bio-PE), fabricados a partir de caña de azúcar de origen sostenible y en 2020, la empresa anunció que empezaría a eliminar el plástico de un solo uso de sus cajas.

«Nos hemos comprometido a desempeñar nuestro papel en la construcción de un futuro sostenible para las próximas generaciones de niños. Queremos que nuestros productos tengan un impacto positivo en el planeta, no sólo con el juego que inspiran, sino también con los materiales que utilizamos. Aún nos queda mucho camino por recorrer, pero estamos satisfechos con los progresos que estamos haciendo», añade el Vicepresidente de Responsabilidad Medioambiental del Grupo LEGO.

Grupo LEGO se ha comprometido a invertir hasta 400 millones de dólares para acelerar sus objetivos de sostenibilidad de cara a 2022.