Los españoles, cada vez más satisfechos con las compras online

Más hombres (54,5%) que mujeres (45,5%) realizan transacciones digitales en tiendas virtuales, con edades comprendidas en ambos sexos entre los 36 y 55 años.

Más hombres que mujeres realizan compras virtuales, con edades comprendidas en ambos sexos entre los 36 y 55 años.

La compra online cada vez tiene más consumidores fieles que optan por este canal a la hora de adquirir un nuevo producto, incrementándose la confianza de los españoles en el último año. De hecho, un 75,3 % de la población nacional declara haber comprado más en 2018 que en 2017, según los resultados del ‘IV Estudio confianza online & Showroomprive y Confianza de los españoles en la compra de moda online’, elaborado por Confianza Online y Showroomprive.

Los ciudadanos están satisfechos con sus compras (69%) y cada vez tienen menos incidencias en sus compras digitales, en concreto, un 74,4% afirma no haber tenido ningún problema en el último ejercicio.

Según los resultados, los aspectos que más valoran los españoles en las compras digitales: la posibilidad de elegir el mejor precio (69%), la flexibilidad del comercio electrónico (49%) y la rapidez de entrega (35%), mientras que en 2017 lo más importante era el envío gratuito (63%). En cuanto a moda online, los puntos más valiosos para los consumidores son la entrega gratuita (68%), la calidad del producto (60%) y la facilidad para efectuar devoluciones (49,4%).

Además, el sello de calidad de confianza en la web es valorado por un 60% de los españoles, por lo que los sitios web que generan confianza y tienen certificado de confianza aumentan las visitas entre los consumidores nacionales, entre otros.

Los diferentes puntos contestados han permitido realizar una radiografía del sector de la moda y del comercio electrónico en general.

IV Estudio Showroomprive y Confianza Online 2Perfil

Más hombres (54,5%) que mujeres (45,5%) realizan transacciones digitales en tiendas virtuales, con edades comprendidas en ambos sexos entre los 36 y 55 años, procedentes principalmente de la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña.

Frecuencia de compra en 2018

La periodicidad no es fija, los encuestados señalan que realizan varias adquisiciones al mes (38,2%), le sigue de cerca un consumidor que compra varias veces al año (36%). Por su parte, un colectivo declara adquirir varios productos a la semana (13%), frente a un 11% que solo lo hace en ocasiones puntuales. Solo un 1,9% afirma no haber comprado nada el año pasado.

Ticket medio

Casi la mitad de los encuestados confirma que su ticket se sitúa entre los 50 y 100 euros.

Fechas favoritas

Los encuestados indican que no tiene una fecha preferida a la hora de comprar online (61,1%), mientras que tercera parte afirma que espera a campañas promocionales, como las Rebajas o el Black Friday.

En cuanto al momento del día, la tarde gana la partida, cerca de la mitad de los encuestados hace sus adquisiciones en esta franja del día.

¿Qué páginas web?

Casi la mitad de los españoles señala que le es indiferente la ecommerce, mientras que un 34% de los consumidores prefiere portales nacionales, un 12% de la Unión Europea y un 10% de webs internacionales.

En el sector de moda, un 58% prefiere comprar en tiendas multimarca/generalistas como El Corte Inglés. Un 49,6% en grandes marcas o de consumo como Zara, Mango o H&M. Un 33,52% en webs de venta privada/outlet online como Showroomprive. Un 18,7% en pequeñas firmas o diseñadores emergentes. Un 12,5% en otras tiendas, un 11,7% en tiendas de segunda mano y un 6,1% de los españoles en websites de marcas de lujo como Loewe.

Medios de pago

Paypal lidera la lista de los sistemas de pagos más utilizados (54%), le sigue la tarjeta de crédito o débito (37%). Mientras que un 3,4% opta por el tradicional contra reembolso, la transferencia (3%) o dinero electrónico (2%).

Online & físico

Un 32,39% de los españoles busca el producto en la tienda física para luego comprarlo online, frente a un 25,92% que utiliza exclusivamente la ecommerce.

Dispositivo en las compras de moda

El ordenador sigue ganando la carrera a la hora de compras a través de Internet, utilizado por casi un 70%, le sigue el Smartphone (18,6%) y la tablet (7,3%).

Artículos textiles favoritos

IV Estudio Showroomprive y Confianza Online (Gráfico 5)-1

Un año más, la ropa (65%) y el calzado (52%) son los productos estrella. Ambas siguen siendo las categorías de producto más adquiridas dentro del sector de la moda online, seguidas de los complementos (26%), moda infantil (17%), bolsos (17%), relojes (16%), gafas de sol (15%) y bisutería (15%).

Comportamiento del consumidor

Más de la mitad de los encuestados añade al carrito los productos que finalmente va a comprar, mientras que un 44% selecciona varios artículos y decide en el último proceso de compra.

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.