presión publicitaria estudio IPSOS

Los consumidores ya advierten el aumento de la presión publicitaria

El 58% de los consumidores españoles percibe que la presión publicitaria se ha incrementado en los últimos dos años, especialmente

consumidores advierten el aumento de presión publicitaria

El 58% de los consumidores españoles percibe que la presión publicitaria se ha incrementado en los últimos dos años, especialmente en televisión e Internet. Una apreciación que se ajusta a la realidad, a tenor de los datos sobre inversión publicitaria manejados por Infoadex.

De hecho, los anunciantes aumentaron sus presupuestos publicitarios un 5,9% en 2014 y los medios en los que más se han volcado desde 2012 han sido, precisamente, la televisión e Internet.

De acuerdo con un estudio realizado por IPSOS sobre la Percepción de Exposición a la Publicidad en España, son los jóvenes de entre 15 y 24 años los que más sensación de saturación publicitaria perciben, concretamente el 64% de los encuestados. Este porcentaje desciende a medida que aumentan las franjas de edad, situándose en un 59% para los comprendidos entre los 25 y los 34 años, y en un 56% para los mayores de 35.

Internet, el medio con más aumento de presión publicitaria

El 60% de los consumidores señala a Internet como el medio donde más ha aumentado su exposición a la publicidad, seguido por la televisión (59%). A gran distancia aparecen exterior (37%), radio (32%), cine (31%), revistas (31%) y diarios (28%).

Estos resultados coinciden con los datos anuales publicados por Infoadex, donde Internet y televisión se consolidan como los dos medios que mayor incremento de la inversión publicitaria han sufrido en España en los últimos dos años, con un +9% y un +4% respectivamente.

Sin embargo, ocurre lo contrario en el caso del cine. Solo un 31% de los españoles ha percibido un aumento de la publicidad en la gran pantalla, cuando lo cierto es que la inversión publicitaria en este soporte creció un 16% entre 2012 y 2014. Los responsables del estudio achacan esta falsa visión al descenso de continuado de espectadores que el sector cinematográfico ha sufrido en los últimos cinco años, aunque los datos de 2014 indican un ligero repunte de visitantes.

Es el estudio sobre la “Percepción de Exposición a la Publicidad en España” se ha llevado a cabo usando el Ómnibus de Ipsos España, basado en 1.000 entrevistas personales en toda España y realizado en más de 100 puntos de medición, con un margen de error entre 3% aproximadamente.

Infografía Percepción Exposición a la Publicidad