Los anuncios de la Super Bowl 2020, los más caros de su historia

Pringles aterriza con ‘Pickle Rick’, un spot protagonizado por los personajes principales de la serie Rick y Morty, de la productora Adult Swim.

Pringles aterriza con ‘Pickle Rick’, un spot protagonizado por los personajes ‘Rick y Morty’, de la productora Adult Swim.

La final de la Liga Nacional de Fútbol de Estados Unidos (NFL), la Super Bowl, se celebró el 2 de febrero con todos los espacios publicitarios vendidos. Fox Sports, la cadena que retransmite el partido por novena vez, terminó de vender el inventario el pasado 24 de enero, 77 anuncios comerciales de 30 segundos cada uno por un importe aproximado de 5,6 millones de dólares, algo más de 5 millones de euros, un 24,4% más caro que en 2019, cuando la tarifa estaba en 4,5 millones de dólares. Llegan además 28 anuncios de larga duración, ante la demanda de los anunciantes de incrementar su “espacio”.

Fuente: Kantar.

Fuente: Kantar.

La 54ª edición ha aterrizado con las tasas más costosas que se han cobrado durante los juegos y, de lejos, el tiempo publicitario más caro, según datos consultados en Kantar. Además, los anuncios se han vendidos mucho más rápido que en las últimas cinco ediciones, registrando un interés alcista por parte los anunciantes de permanecer activo durante la Super Bowl. Salvo 2018, el precio de los espacios de 30 segundos ha mantenido una tendencia de crecimiento desde 2011.

Al incrementarse las tarifas, los ingresos también han aumentado. En 2019, cuando el aumento fue del 3% (4,51 millones de dólares), con respecto a 2018 (4,37 millones de dólares), se invirtieron 336 millones de dólares durante el partido, que asciende hasta los 412 millones al sumar la programación anterior y posterior a la retransmisión de la final. Para este año, se ha estimado unos 400 millones de dólares, superando la edición de 2017, considerada líder por inversión registrada durante el partido (390 millones de euros), según fuentes consultadas en Bloomberg y en Kantar.

El tiempo es oro

Ante la venta del inventario y la demanda de las marcas, Fox ha aumentado el tiempo publicitario, agregando una pausa comercial al partido para incluir a los patrocinadores más importantes, tal y como ha comentado, Seth Winter, vicepresidente ejecutivo de ventas de Fox Sports, según una publicación de ‘AdAege’. En ese sentido, el nuevo bloque es un “flotador” que se emitirá durante una interrupción imprevista en el juego de manera orgánica. La Fox no solo ha recibido la llamada de las empresas de aparecer en la final sino que además han pedido aumentar el tiempo durante su bloque, hasta a los 60 o 90 segundos. De hecho, Winter ha asegurado que habrá “28 anuncios  de larga duración”.

Facebook se une a la “fiesta publicitaria”

Cada edición de la Super Bowl atrae a los mayores anunciantes del panorama mundial. El Top 5 de empresas que más invierten en publicidad durante el evento suele sumar el 30% del total de los ingresos. El año pasado, Anheuser-Busch In Bev lideró el ranking, con un desembolso de 52 millones de dólares entre los anuncios contratados para sus cuatro marcas de bebidas, manteniéndose en el Top 2 de los listados anuales durante 38 años seguidos. De hecho, su marca ‘Bud Light’ es la cerveza oficial hasta 2022. Amazon fue la segunda empresa, con 23 millones de dólares, seguida de Toyota Motor. Los servicios de vídeo en streaming, inspirándose en las estrategias de los grandes estudios de Hollywood, aprovechan la Super Bowl para anunciar sus próximos grandes estrenos y atraer nuevos espectadores y suscriptores. Servicios como Netflix, Hulu, Amazon Prime Video y CBS All Access emitieron anuncios en 2019, según datos de Kantar.

Este año, Facebook ha aterrizado por primera vez con un anuncio de 60 segundos (aproximadamente 12 millones de dólares), producido por la agencia de publicidad Wieden & Kennedy Ámsterdam, donde aparecen los actores Chris Rock y Sylvester Stallone. El spot forma parte de la campaña ‘More together’, lanzada en 2019, con el fin de promocionar la división Grupos de la red social. Junto a la RRSS, Kellog´s y Pop-Tarts se suman a la fiesta de la final.

Google, Amazon, Hyundai, Audi, Pepsi Zero, Kia, Porsche, Squarespace, Heinz, Olay, Doritos, Cheetos, Mountain Dew o Pringles, fueron algunas de las marcas presentes durante la final de la Super Bowl 2020.

Pringles

La marca llega con ‘Pickle Rick’, un spot protagonizado por los personajes principales de la serie Rick y Morty, de la productora Adult Swim.

pringle-rick-anuncioMicrosoft

En la finalvimos en el anuncio de la tecnológica  a la primera mujer entrenadora en una Super Bowl, Katie Sowers, protagonista del spot.

 Mountain Dew

La marca simula a Jack Torrance (Jack Nicholson), en la película ‘El Resplandor’, de Stanley Kubrick. El 28 de enero, la empresa lanzó un teaser del vídeo, con el protagonista de la famosa serie ‘Breaking Bad’, Bryan Cranston.

Olay

La firma vuelve a la Super Bowl con una campaña que continúa con su concepto: animar a las mujeres a vivir de cara y a desafiar sus obstáculos del día a día. En este caso, el spot está inspirado en el primer viaje espacial del año pasado, formado solo por mujeres, Lilly Singh y Busy Phillips.

Google

‘Loretta’ es titulo del anuncio de la empresa norteamericana, donde la Inteligencia Artificial a través del asistente del buscador es protagonista durante todo el spot.

Presencia española con David Madrid

Turkish Airlines llega con una campaña liderada por la agencia creativa David Madrid, en colaboración con David Miami, la única presencia española. La acción, que ha sido rodada en Europa, Oriente Medio y Asia, de la mano de Primo y el director Nico Pérez Veiga.

 

Más noticias sobre Super Bowl:

David Madrid lleva un anuncio español a la Super Bowl
Super Bowl 2019. Campo de batalla para marcas que buscan el top of mind
Super Bowl: El gigantesco escaparate de las marcas

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional