Loewe, única marca española en el TOP 50 de marcas de lujo

Loewe, única española en el TOP 50 de marcas de lujo y premium

La rúbrica, perteneciente al grupo LVMH, incrementa su valor de marca un 21,5% hasta posicionarse en el puesto 32. Lidera el ranking Porsche, cuyo precio alcanza los 30.600 millones.

Porsche se ha alzado como la marca del sector del lujo más valiosa a nivel global. El precio de su rúbrica ha alcanzado los 30.600 millones de euros, un 15,6% más que en 2019. Conserva el título del pasado año y lo hace, además, con un margen considerable respecto a la segunda, Gucci, que ha incrementado su valor de marca hasta los 17.630 millones. 

Así se refleja en la última edición del ranking presentado por la consultora Brand Finance en su informe Luxury & Premium 50 2020, donde se advierte de la pérdida de valor de marca que estas rúbricas podrían afrontar el próximo año como resultado de la pandemia de coronavirus, hasta 30.000 millones de euros

Por sectores, las marcas pertenecientes al textil se posicionan como las más afectadas, con una pérdida de valor estimado de hasta un 20%, frente al 10% de las marcas de lujo de automoción y la resistencia de aquellas de cosmética y cuidado personal – situado entre los negocios menos afectados por la crisis sanitaria-. 

La rúbrica alemana Porsche ha repetido podio en la edición de 2020, con un 15,6% más de valor respecto a 2019, y cuyo incremento se ha apoyado en el lanzamiento del primer vehículo eléctrico de la marca. 

“Porsche tiene por delante un reto de posicionamiento: moverse hacia la sostenibilidad de los vehículos eléctricos sin perder su esencia, hasta ahora basada en motores de combustión”, ha explicado Teresa de Lemus, director gerente de Brand Finance España, quien ha recordado que la firma ha reforzado su participación en el accionariado de la marca Remac, especialista en tecnologías sostenibles para el sector automoción. 

En segunda posición, se ha situado la italiana Gucci, tras incrementar el precio de su rúbrica un 20,2%, seguida de la francesa Louis Vuitton, con un crecimiento del 21,4%. Precisamente, continúa siendo Francia el país con el mayor número de enseñas en el TOP 10: cinco y crecimiento promedio de 14%

A este respecto, el grupo francés LVMH se sitúa como el conglomerado de artículos de lujo con las enseñas más valiosas. En total, figuran en el ranking nueve de sus marcas, con un valor total de 33.400 millones de euros, con un crecimiento medio del 19% respecto a 2019. 

Loewe, única española

Loewe, en el puesto 32, continúa como única representación española en el TOP 50 de marcas premium y lujo de Brand Finance. Según la consultora, en un sector altamente impactado por la pandemia, no solo por la caída del consumo sino por las restricciones de movilidad internacional, la marca logra incrementar su precio un 21,5% respecto a 2019 y situar su fortaleza de marca en los 83,3 puntos sobre 100 y una calificación AAA-

“El valor de la marca Loewe representa a España, aportando el 0,7 al total del ranking y posicionando a nuestra nación entre las 10 primeras (puesto 8), siendo la marca que más contribuye al valor total sectorial. Dicho valor este año es de 232.700 millones de euros, un 10,4% superior al de 2019), ha indicado De Lemus. 

Su rúbrica hermana Givenchy se posiciona como la que más crece: un 74,2%, valorada en 1.986 millones de euros, lo que le permite saltar del puesto 37 al 26. 

Ferrari, por su parte, se mantiene como la marca de lujo y premium más fuerte a nivel global. Obtiene una puntuación de 94,1 sobre 100 y una calificación de fuerza de marca AAA+ de élite. Respecto a su precio, ha mejorado un 8,7% hasta alcanzar los 9.000 millones de euros.