Los fans de marcas en las redes sociales aumentan un 30%

El "III Estudio Top 50 Marcas en Redes Sociales" se ha presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El “III Estudio Top 50 Marcas en Redes Sociales” se ha presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Tanto marcas como usuarios han aumentado su actividad y respuesta en las redes sociales multiplicando sus anteriores datos por cinco y por tres, respectivamente. Además, el volumen de los seguidores y fans de las marcas en las redes sociales crece un 30% frente al año pasado.

Estos son algunos de los datos que ofrece IAB Spain, la asociación que representa el sector de publicidad, marketing y la comunicación digital en nuestro país, en el III Estudio Top 50 Marcas en Redes Sociales.

Realizado junto con la agencia de resultados multipantalla Gestazión y la agencia de comunicación y marketing digital Ontwice, el informe tiene como objetivos principales crear un modelo estándar de efectividad en las redes sociales y aplicarlo sobre las principales marcas y sectores del mercado. “Necesitábamos un estándar para medir la actividad y efectividad de las marcas en los medios sociales que sirviera para todos”, explica Javier Clarke, director de innovación y new media de IAB Spain. Por ello, no se trata únicamente de un modelo teórico, al basar sus resultados en la aplicación del modelo PRGS (Presencia, Respuesta, Generación y Sugerencia) sobre las 50 marcas de los diez sectores del mercado que más invierten en publicidad digital.

Presentación Corporativa Presentación Corporativa

Los datos obtenidos mediante este modelo permiten conseguir cifras y estadísticas reales del mercado, y, por tanto, comparar las marcas con su competencia más directa. No se trata de conocer qué marcas lo hacen mejor o peor, o si los comentarios que les hacen llegar los usuarios son positivos o negativos, sino el volumen de la participación. Por otra parte, el problema principal de la presencia de las marcas en los medios digitales reside en que éstas invierten en la creación de contenido, pero no en su distribución, lo que limita la actividad de los usuarios.

Facebook y Twitter a la cabeza

Aunque los medios digitales analizados son únicamente Facebook, Twitter, Youtube y Google+, se está estudiando la posibilidad de añadir Instagram en futuros estudios.

De momento, Facebook se posiciona como la red más utilizada por los medios para crear comunidad, mientras que Twitter es donde se genera más actividad. Para los usuarios son también estas dos redes sociales las preferidas para generar contenidos y sugerir las marcas a sus contactos, pero es en Youtube donde más responden a las marcas.

Modelo PRGS

El modelo utilizado para la realización del estudio es el PRGS, el mismo que los dos años anteriores. Recibe su nombre debido a los factores analizados: Presencia, Respuesta, Generación y Sugerencia.

La Presencia es el único factor que estudia a las marcas y no al usuario (al contrario de los otros tres factores) y también estudia su actividad. Se relaciona la visibilidad que tenga la marca en los medios digitales a través de los fans de Facebook, el número de followers en Twitter, suscriptores del canal de Youtube y el número de personas en los círculos de Google+.

Por su parte, Respuesta, Generación y Sugerencia analizan los favoritos o “me gusta” de los usuarios, los comentarios que realicen, el número de reproducciones o los contenidos compartidos, según la red social estudiada.

Sectores

Destacan en el estudio los sectores de Distribución y Restauración y Cultura y Medios de Comunicación, ya que ambos se encuentran entre los tres primeros puestos en el ranking de sectores en las cuatro categorías de PRGS. El gran posicionamiento de Cultura y Medios pone de manifiesto la importancia del tipo de mercado, ya que genera mucha respuesta por contenidos de series y cine, que son elementos generalmente más populares.

La lista completa de los diez sectores que más invierten en publicidad digital (y por tanto los analizados en el estudio) son: Alimentación, Automoción, Bebidas, Belleza e Higiene, Cultura y Medios de Comunicación, Distribución y Restauración, Juegos y Apuestas, Servicios Públicos, Telecom y Tecnología, y Transportes y Turismo.

Ver Estudio Top 50 Marcas en RRSS

Nahiara S. Alonso

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional