fotograma-leccion-gitana

Fotograma del vídeo de Lección Gitana, campaña de J. Walter Thompson

La agencia de publicidad J.Walter Thompson ha sido la artífice de #LecciónGitana, la campaña destinada a promover el conocimiento del pueblo gitano en la población y combatir así los prejuicios y discriminación.

Coincidiendo con el Día Internacional para la Tolerancia y el Día del Flamenco, la campaña se ha presentado en la Biblioteca Nacional. Bajo el nombre de #LecciónGitana, “el capítulo perdido de los libros de la historia”, en el acto de presentación se ha entregado a Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional, la pieza central de la misma: un libro de 54 páginas en las que la Fundación Secretariado Gitano expone el origen de la sociedad gitana y su contribución al patrimonio social y cultural común.

La campaña se compone asimismo de un vídeo en el que, bajo la locución de Guillermo Furiase, se muestran los rostros de familias gitanas que vienen, dice el clip, a enseñar una lección gitana. Producido por la empresa Harry Kane, el mismo ha sido realizado por Jiajie Yu.

Durante el acto de presentación se ha ofrecido a los asistentes una master class sobre los principales hitos de la historia, la cultura y el progreso del pueblo gitano, de la mano de la periodista Ana Segovia y el musicólogo Gonzalo Montaño. Y se han dado a conocer los resultados de una encuesta realizada por internet.

Con una muestra de más de 1.100 personas, dicho estudio refleja que el 96,3% de los encuestados afirma no haber estudiado la historia de este pueblo, aunque una inmensa mayoría (el 92,45%) considera que saber más sobre el mismo ayudaría a reducir la discriminación. De igual forma, el 78% estima que hay un mayor número de gitanos residiendo en chabolas que la que arroja la cifra real. Esto es, entre 700.000 y un millón de personas, lo que supone un 2.2% de la población.

El libro Lección Gitana se encuentra disponible para su descarga en la web de la campaña.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •