Las redes sociales, las grandes aliadas en el Mundial que coronó a la selección española femenina de fútbol

Con más de 185 millones de interacciones en redes sociales, tres veces más que en 2019, el Mundial femenino de 2023 arrasó en TikTok, según las mediciones de ComScore.

Fuente/ Fifa.com

20 de agosto de 2023. Un antes y un después para España. Especialmente para 23 jugadoras que sudaron la camiseta hasta convertirse en campeonas del mundo. Había mucha expectación por esa final en la que se disputaría la Copa con Inglaterra. Los nervios eran evidentes, pero mucho más la ilusión por proclamarse vencedoras de La 2023 FIFA Women’s World Cup. No importaron las horas de diferencia que un país entero se llevaba con Australia, la sede de el Mundial. Millones de personas acudían a sus perfiles en redes sociales para comentar la victoria, una que tenía nombres y apellidos de mujeres valientes, guerreras y dispuestas a traer el triunfo a casa. Este hecho histórico se vio reflejado en el engagement, que aumentó un 232% respecto al mundial anterior. No había usuario que no expusiera en plataformas sociales como TikTok su sentimiento o compartiera vídeos y fotografías de los mejores momentos del partido. Un partido que cambió la vida del equipo, pero también la de todos los aficionados.

Con más de 185 millones de interacciones en redes sociales, tres veces más que en 2019, el Mundial que coronó a la selección española femenina de fútbol arrasó, concretamente en TikTok. Esta plataforma fue la más relevante al recaudar 27,8 millones de usuarios que seguían todo lo acontecido en el partido en el que el gol de Olga Carmona hizo campeona de La 2023 FIFA Women’s World Cup a España.

El inesperado beso tan comentado en redes sociales.

No obstante, los contenidos que circulaban, si bien estaban enfocados en la selección femenina como la protagonista de la historia, eran bastante variados. Destacó especialmente el apoyo de la reina Letizia y la infanta Sofía a las campeonas del mundo, la repetición de los goles que desembocaron en el triunfo y después…. el mejor y peor día para una de ellas, quién, sin saberlo, había perdido a su padre antes de proclamarse vencedora. Para concluir, en redes sociales y diversos medios de comunicación no han parado de sacar debate ante el inesperado beso de Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, hacia una de las jugadoras, Jenni Hermoso. Tras este suceso, el momento que se transformó en polémica se viralizó y denunció por las redes sociales, pero también ha sido parte de la tertulia de muchos programas de televisión.

De este mundial, unos han salido más beneficiados que otros. En referencia a los medios de comunicación han destacado Goal en Español, Teledeporte, Revista Hola y el medio deportivo llamado Relevo. En el terreno de las redes sociales, TikTok ha desbancado a otras plataformas al obtener las mayores visualizaciones en sus vídeos compartidos, durante y después de La 2023 FIFA Women’s  World Cup. Esto deja en claro que el poder de las redes sociales es asombroso, y más,  si tiene en sus manos buen contenido. Y hacer historia en  España con el fútbol femenino es un buen motivo para utilizar todo ese poder.

Texto / Patricia Fernández

Fotos / Fifa.com