Las redes sociales la nueva estrategia del marketing

Las compañías saben que las redes sociales incrementan la táctica del boca a boca, mejoran la fidelidad de sus clientes

Las compañías saben que las redes sociales incrementan la táctica del boca a boca, mejoran la fidelidad de sus clientes y aumentan el reconocimiento de la marca. Además, para el 29% y 23% de los encuestados, las redes sociales ayudan a la generación de nuevas ideas y a mejorar la visión de calidad por parte del cliente. En cambio el incremento en estos sectores de las empresas que continúan utilizando las estrategias de marketing tradicionales es mucho más reducido. Por esta razón, el 94% de las compañías de todo el mundo mantendrán la inversión destinada a la gestión de estas redes o incluso aumentarán sus presupuestos a pesar de la actual crisis económica.

Con las redes sociales se pretende tener una mayor comunicación con los clientes, además se quiere captar la atención de personas que no son usuarios de esa marca, para eso se esta adoptando el programa “ambassador” que permite a los no usuarios tener un participación en la red social de determinada marca y darla a conocer. Esto hace que un mayor número de profesionales del marketing tenga que dedicarse únicamente a la gestión de estas redes, en torno a 2 ó 5 personas.

Los mayores obstáculos que plantea la gestión de las redes sociales desde la empresa es la capacidad para mantener a los usuarios fieles, para el 30% de los encuestados, la captación de nuevos miembros, según el 24%, y conseguir que los usuarios que abandonaron la red vuelvan a ella.

Las principales conclusiones que aporta este estudio, es la necesidad de aumentar los llamados bolt on, que permite a un internauta acceder a la red social de una compañía desde otras páginas webs. Esto permite integrar nuevos flujos de información en otras compañías. Por otro lado, deben ser capaces de extraer el valor real de este nuevo negocio de las comunidades, para ello es fundamental que las empresas creen nuevas estrategias de gestión, incluyendo la redefinición del alcance de las redes sociales y el papel de las alianzas, así como los límites globales de las empresas. Las comunidades online pueden llegar a portar desde un millón hasta 40 billones de dólares a las compañías. Por todo ello, las comunidades online se perfilan como una de las principales herramientas del marketing actual y del futuro.

El estudio se ha realizado con más de 400 empresas que han creado comunidades online con al menos 100 miembros.